Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/338.mp3{/audio}

Con 75 votos a favor, el Senado aprobó con modificaciones una minuta que faculta a la Secretaría de Medio Ambiente a implementar programas para la conservación y recuperación de especies prioritarias y representativas del país.

En el dictamen se menciona que los impactos negativos del ser humano sobre la biosfera se incrementaron “de manera espectacular” por el rápido crecimiento de la población y el ritmo acelerado del consumo.

“Los ecosistemas --advirtieron los senadores-- están siendo alterados y destruidos”; además, especies de plantas y animales “se están extinguiendo a un ritmo de 50 a 100 veces más rápido de lo que debieran”.

En este contexto, consideraron que se deben diseñar e implementar programas para proteger la biodiversidad mexicana y revertir las amenazas o el peligro de extinción de algunas especies.

Cabe señalar que en nuestro país habita casi la totalidad de los ecosistemas existentes en el globo terráqueo.

En él se localiza el 10 por ciento de las plantas superiores del planeta y más del 40 por ciento son especies endémicas, es decir, habitan exclusivamente en nuestro territorio.

Así, la Cámara de Diputados pretendía reformar el Artículo 62 de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de que la Semarnat aplicara programas para la conservación, recuperación, reproducción y reintroducción en su hábitat de especies y poblaciones prioritarias para la conservación.

Sin embrago, los senadores estimaron que los conceptos de reproducción y reintroducción de las especies y poblaciones prioritarias ya los contempla el artículo vigente con las definiciones de conservación y recuperación.

Por ello, la minuta se devolvió a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

En otro tema, la asamblea reformó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de que los convenios o acuerdos de coordinación para la preservación y conservación de los recursos naturales, sus modificaciones, evaluaciones y terminación se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Este dictamen también se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5