{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/334.mp3{/audio}
El Senado de la República analizará las modificaciones que la Cámara de Diputados realizó a la Ley de Seguridad Nacional, que tienen como propósito que la Comisión Bicamaral en la materia pueda emitir opinión sobre los informes que el Ejecutivo presenta al respecto.
En la minuta se señala que es necesario mejorar la legislación para transparentar las acciones y políticas sobre seguridad pública y nacional, y asegurar un verdadero equilibrio de poderes.
Se agrega que con estas modificaciones se podrá lograr lo anterior, y en su caso, realizar las observaciones que se consideren necesarias a la política de seguridad nacional.
De igual forma, se menciona que otro de los objetivos es fortalecer la facultad de control y supervisión del Poder Legislativo en lo referente a este tema.
Por otro lado, se subraya que el Congreso no cuenta con elementos suficientes para dar seguimiento a las políticas que en materia de seguridad nacional y pública ha puesto en marcha el Ejecutivo federal.
Ello, se explica, porque los mecanismos que dispone la legislación vigente para obligar a los secretarios de despacho a rendir informes y proporcionar documentación e información están siempre sujetos a los acuerdos de la mayoría en el pleno.
La reforma se envió a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y dictamen correspondiente.
--ooOOoo--