Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/335.mp3{/audio}

 ricardo monreal avilaEl senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que de no reconstruirse el sistema penitenciario de manera inmediata, los centros de reclusión --convertidos en auténticas “universidades del crimen”-- representarán un mayor riesgo para la sociedad.

Desde la tribuna senatorial, el legislador del PT subrayó que el actual sistema carcelario “ha demostrado su total ineficacia e incapacidad para readaptar, pues entre más se endurecen las penas mayor es el índice de reclusos reincidentes y menor la readaptación”.

De acuerdo con la UNAM, refirió, sólo el uno por ciento de los reclusos es readaptado y reincorporado a la sociedad con un trabajo modesto.

Aseguró que en este año ya casi se alcanza una sobrepoblación del cien por ciento en los centros de reclusión, pues “con la guerra unilateral contra la delincuencia organizada” el número de sentenciados y reos aumenta constantemente.

En su opinión, la precariedad de los programas de readaptación social se profundizó con el aumento de los reclusos y la corrupción no sólo se ha establecido en el gobierno de las cáceles como una condición normal, sino aumentó de manera desproporcionada.

Aunado a ello, destacó, los recursos por interno que el Estado proporciona disminuyeron y el control interno cada vez más se encuentra concentrado en manos de pandillas y liderazgos que generan un autogobierno delincuencial “dónde la autoridad nadie tiene que ver”.

En este contexto, Monreal Ávila propuso reformar la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a fin de revertir el “grave proceso de descomposición del sistema penitenciario”.

Para ello, consideró indispensable que el Sistema se organice con base en el respeto a los derechos humanos, en el trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, así como la salud, una vida digna y el deporte.

Además, planteó que al personal penitenciario se aplique un riguroso examen toxicológico y estudios psicológicos que acrediten sus aptitudes para desempeñar el cargo.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Primera.

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5