Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/333.mp3{/audio}

El Senado de la República envió a comisiones, para su análisis, una minuta de la colegisladora que busca otorgar la nacionalidad mexicana a aquellas personas que no nacieron en nuestro país, pero que son descendientes directos en segundo grado de mexicanos nacidos en territorio nacional.

En esta reforma, los diputados establecieron en la Ley de Nacionalidad que quedan exentos de comprobar la residencia, aquellos descendientes en línea recta en segundo grado de un mexicano por nacimiento.

Lo anterior, se específica en el documento,  siempre que no cuente con otra nacionalidad al momento de realizar la solicitud.

En el texto se indica que esta propuesta se basa en las acciones que se están tomando en diversos estados de la Unión Americana, que obligan a los connacionales a salir de ese territorio, toda vez que las leyes creadas en esas entidades no permiten la estancia a personas que no cuenten con la documentación que acredite su legal estancia.

Por ello, se señala, es trascendental que el Estado lleve a cabo acciones que otorguen certeza jurídica a los mexicanos y a sus descendientes que se encuentran fuera de territorio nacional, a fin de que sus derechos sean respetados en cualquier parte del mundo, principalmente en Estados Unidos.

De igual forma, con estas enmiendas se facilitan los medios a los hijos de los connacionales que se encuentran fuera del territorio nacional, a fin de que puedan obtener la nacionalidad mexicana de una manera eficiente.

También, se recuerda que en estados como California, se dio entrada a una propuesta para eliminar la ciudadanía a los hijos de indocumentados y en Arizona existen medidas referentes a la petición de despojar de la ciudadanía a niños nacidos de padres indocumentados.

Estas acciones son las causas principales que orillan a los connacionales a buscar otras opciones para poder llevar a cabo sus actividades con plena seguridad jurídica, se enfatiza.

Por último, se advierte que en caso de dejar los marcos legales como se encuentran actualmente, muchas personas quedarían como apátridas y en consecuencia sin el apoyo de las instituciones por no contar con un documento que compruebe su nacionalidad.

La minuta se envió a las comisiones de Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos, Primera.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5