Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-828

  • Se debe socializar las nuevas disposiciones a través de una amplia campaña de difusión de su contenido, coinciden los legisladores.
  • Es violatorio del artículo 22 constitucional el exceso en las multas, asegura la senadora Mariana Gómez del Campo.

El Senado de la República exhortó respetuosamente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que amplíe el plazo de la vacatio legis (o suspensión temporal) del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México a sesenta días adicionales, con el objetivo de socializar las nuevas disposiciones a través de una amplia campaña de difusión de su contenido.

Al respecto, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, al hablar a favor del dictamen, resaltó la importancia de un reordenamiento en el Distrito Federal, lo que implica involucrar a todos e ir de la mano con los ciudadanos, y de lo que se pueda construir con ellos.


Enfatizó que es crucial que dicho reglamento --que entra en vigor este martes-- sea conocido por la gente, toda vez que al momento se tienen 500 mil ejemplares del mismo, que son insuficientes para los casi diez millones de personas que deben conocer el contenido de este precepto.
Consideró que es violatorio del artículo 22 constitucional el exceso de las multas, pues argumentó que no existe una relación entre las conductas y los montos de las sanciones. Puso como ejemplo que la multa por hablar por celular mientras se conduce un vehículo será cinco veces más alta, es decir, antes era de 350 pesos y ahora van de mil 399 pesos hasta dos mil pesos, pero no se sabe con qué criterios se va aplicar dicha sanción.
Expuso que es necesario conocer que uso se le va a dar a las multas o a los ingresos que entren a las arcas del gobierno de la ciudad. Consideró fundamental que se destinen a infraestructura e indicó que el GPPAN ve que este reglamento es meramente recaudatorio y no uno que genere sustentabilidad para la ciudad.
La senadora Martha Tagle Martínez, sin grupo parlamentario, subrayó que la parte cívica y peatonal no se va resolver con multas y reglamentos de esta naturaleza, por lo que se pronunció a favor de promover una cultura del peatón y de los automovilistas en la ciudad.
Aseveró que el Jefe de Gobierno debe reconsiderar la puesta en marcha del reglamento de tránsito y se tome en cuenta otras medidas que mejoren la circulación en la ciudad capital e indicó que como medida de política pública se tienen que revisar el funcionamiento del transporte público.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que todo exhorto es bueno para que se cumpla con las mejores disposiciones en materia reglamentaria en estados y municipios, aunque confió en que no se haga del Senado una reunión de cabildos de un ayuntamiento de la Asamblea Legislativa, puesto que existen competencias limitadas de los distintos órganos legislativos.
La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Martha Palafox, se pronunció también a favor de que se amplíe más la información y se permita a la sociedad opinar y manifestarse, pues dijo que no solamente es el tema de tránsito sino también de los problemas con que la sociedad llega.
No es posible que la opinión de unos cuantos sea la que permee para tomar las decisiones de la ciudadanía sin que esta forme parte, apuntó.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5