Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-827

  • Fueron elegidos con 89 votos a favor y dos en contra.
  • Rinden protesta ante el pleno del Senado.

Con 89 votos a favor y dos en contra, el Pleno del Senado de la República designó este lunes a los cinco magistrados que integrarán el órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Chihuahua.
Se trata de José Ramírez Salcedo y Víctor Yuri Zapata Leos que se desempeñarán en el cargo por cinco años. En tanto, Jacques Adrián Jácquez Flores, Julio César Merino Enríquez y César Lorenzo Wong Meraz, fungirán como magistrado electorales por siete años.
Los nuevos magistrados fueron propuestos por la Junta de Coordinación Política al Pleno de la Cámara de Senadores y fueron ratificados por los legisladores mediante su voto por cédula.
Posteriormente, los integrantes del órgano jurisdiccional en materia electoral de Chihuahua rindieron la protesta de ley ante el presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth.
Necesario, implementar campañas de concientización sobre residuos plásticos


En otro tema, la asamblea exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en coordinación con las autoridades ambientales estatales y municipales, diseñen e implementen campañas de concientización y sensibilización sobre el uso responsable de bolsas de plástico, a fin de reducir la generación de este tipo de residuos.
Los legisladores señalaron que la problemática ambiental de los residuos plásticos encuentra su causa fundamental en su incorrecta o inexistente disposición final, y las características y propiedades fisicoquímicas inherentes a este tipo de materiales que, al entrar en contacto con el medio ambiente altera diversos ciclos vitales.
Estos aspectos, se agrega, extrapolados a la magnitud de la problemática de los residuos en general, reflejan que la gestión integral y la existencia de materiales ambientalmente amigables son dos mecanismos claves para dar solución a los impactos derivados de los residuos
Por ello, consideraron fundamental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus similares de los estados y municipios, celebren convenios para fomentar el conocimiento, sensibilización y concientización de la sociedad, en la problemática que implica el manejo inadecuado de los residuos como las bolsas de plástico.
Además, para impulsar un cambio de paradigma cultural de minimización en la generación y la disposición final para apoyar a la gestión integral de los residuos.
Piden informe sobre avances de Prosesa


En la misma sesión, el Senado hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que, en el ámbito de sus atribuciones, informe detalladamente sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos del Programa Sectorial De Salud 2013-2018 (Prosesa).
En el documento se explica que Prosesa es el instrumento mediante el cual el gobierno federal formula las estrategias y acciones con las que se propone alcanzar los objetivos en materia de salud, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
No obstante, se considera que para superar los retos planteados y mantener los logros alcanzados, se requiere fortalecer la función de rectoría de la Secretaría de Salud y garantizar el derecho a la protección de la salud.
Solicitan informe sobre acciones para evitar tráfico de animales


Posteriormente, el Pleno pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, un informe sobre las acciones, programas y estrategias que lleven a cabo para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-059 sobre el tráfico ilegal de animales en peligro de extinción.
Asimismo, que indique las acciones, programas y estrategias que se implementarán para detener el incremento del número de especies en peligro de extinción y en riesgo y las políticas que ejecutarán para salvaguardarlos y asegurar su existencia dentro de la fauna silvestre.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5