Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-829

  • INEGI no puede ni debe poner en riesgo su autonomía porque la información que genera es de todos los mexicanos, afirma Santaella Castell.
  • Las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo se declararon en sesión permanente para dictaminar la propuesta del Ejecutivo federal.

Este lunes compareció ante las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo, Julio Alfonso Santaella Castell, propuesto por el titular del Ejecutivo federal como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su intervención inicial Santaella Castell aseguró a los integrantes de las comisiones, que presiden la senadora Cristina Díaz Salazar y el senador Armando Ríos Piter, que su perfil es técnico e independiente y que no cuenta con afiliación partidista.
Destacó que un instituto como el INEGI no puede ni debe poner en riesgo su autonomía porque la información que genera es de todos los mexicanos.
Dijo que “en el impensable caso de que el INEGI perdiera su autonomía y objetividad se estaría dañando su reputación, prestigio y responsabilidad de coadyuvar al desarrollo nacional”.
La información estadística y geográfica es indispensable para determinar el estado de la nación y con ello facilitar el diseño de las políticas públicas desde los tres órdenes de gobierno, así como de la toma de decisiones en los poderes Legislativo y Judicial.
Enfatizó que la información estadística y geográfica es indispensable para determinar el estado de la nación y con ello facilitar el diseño de las políticas públicas desde los tres órdenes de gobierno, así como de la toma de decisiones en los poderes Legislativo y Judicial.
Por ello, se comprometió a fortalecer la autonomía del Instituto, así como consolidar y acrecentar su credibilidad, bajo los principios constitucionales de accesibilidad de la información, transparencia, objetividad e independencia.
Además, de participar para que el sistema nacional recabe, procese y divulgue información de calidad, que capture las principales preocupaciones de la sociedad, refleje fielmente el estado de la nación y no evada u oculte datos relevantes.
En la ronda de preguntas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Cristina Díaz Salazar refirió que con frecuencia el organismo es cuestionado por las cifras que pública respecto a las mediciones del Producto Interno Bruto y la posible subestimación de su crecimiento, por lo que cuestionó qué opina sobre esta estimación.
De la misma fracción parlamentaria, el senador Ismael Hernández Deras expresó que “hoy más que nunca el Instituto deberá estar ajeno a intereses partidarios, por eso sentimos confianza en que habrá de tener el INEGI una nueva etapa sin el matiz político”.
Juan Carlos Romero Hicks, senador del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó que existe la necesidad de contar con una institución autónoma, independiente, con información confiable, oportuna, accesible y, sobre todo, con un gran prestigio para poder tener credibilidad.
Dijo que todo mundo se refiere a Santaella Castell como una persona académicamente destacada, pero “invisible, poco conocido”, y solicitó al candidato su visión sobre el diseño institucional del INEGI para garantizar mayor autonomía y que la persona que se designe cuente con los atributos necesarios para el cargo.
El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, preguntó al compareciente: ¿cómo podemos tener certeza de que su llegada al INEGI no va a implicar un sesgo que signifique la pérdida de su autonomía, sobre todo cuando trabajó en el Banco de México?
Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Carlos Alberto Puente Salas le cuestionó sobre cómo garantizar que los productos y servicios que ofrece el organismo contribuyan al desarrollo nacional, así como las garantías para la información que genera sea de calidad.
En sus respuestas, Alfonso Santaella Castell expresó que de sus actividades en el Banco de México aprendió a valor la independencia y autonomía en las encomiendas de un organismo del Estado “y es algo que me llevaría simplemente al INEGI”.
Refirió que el diseño institucional que se plasmó en la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica cuenta con “peso y contrapesos que permiten que la institución esté debidamente protegida de algunas otras influencias”.
Luego de la comparecencia, las comisiones unidas de Gobernación y de Población y Desarrollo se declararon en sesión permanente para dictaminar la propuesta del Ejecutivo federal.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5