Número-826
- México debe pronunciarse sobre las violaciones a derechos humanos en Venezuela y la situación que prevalece en ese país, coinciden senadores.
- Proponen, embajadora y cónsul fortalecer las relaciones bilaterales en materia económica turística, cultural y educativa.
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, aprobaron el nombramiento de Eréndira Araceli Paz Campos, como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República Bolivariana de Venezuela; y de Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, como Cónsul General de México en Río de Janeiro, República Federativa de Brasil.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, comentó que México se debe hacer más presente en la región, al tiempo que cuestionó a la embajadora en Venezuela sobre el estatus de la investigación que se lleva a cabo sobre el avión derribado en ese país.
La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, Mariana Gómez del Campo Gurza, subrayó que México debe pronunciarse sobre las violaciones a derechos humanos, y de quienes se encuentran presos, desde hace un año, por hacer publicaciones de la oposición, en redes sociales.
Por su parte la senadora, Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, se pronunció por establecer una estrategia que fortalezca la agenda bilateral con Brasil para la cooperación en materia alimentaria, especialmente en la autosuficiencia alimentaria en México.
Los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Humberto Mayans, del PAN y PRI, respetivamente consideraron que nuestro país debe adoptar una posición más activa en la región, no obstante debe ser prudente de las decisiones que se tomen en países como Venezuela.
La senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI, expresó su preocupación por las empresas mexicanas establecidas en ese ese país, dado que en 2008 fue nacionalizada la empresa Cemex, por lo que consideró que se requiere restituir los derechos económicos de las empresas afectadas.
A su vez, la senadora Luz María Beristain, criticó que el país ha dado prioridad a las relaciones con otros países, y no de la zona latinoamericana. Se requiere cuidar la representación política más universal, agregó.
Antes, Eréndira Araceli Paz Campos, designada embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Venezuela, consideró que nuestro país debe ser responsable en las posiciones que adopte, dado que emitir algún indicativo no conveniente alteraría las relaciones entre los estados y podría poner en riesgo acuerdos importantes para el desarrollo nacional.
Dijo que buscará un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre México y Venezuela, impulsar el fortalecimiento de la presencia del transporte aéreo, para que aerolíneas mexicanas tengan mayor presencia en la región, así como reforzar los lazos comerciales, económicos y culturales con ese país.
En su oportunidad, Linda Marina Dolores Munive Temoltzin, cónsul en Río de Janeiro, Brasil, propuso impulsar las zonas turísticas que han registrado un aumento, pues en 2010 se logró un ingreso de 117 mil 659 turistas y en 2014 fue de 309 mil 600 brasileños.
Actualmente, hay un registro de 379 mexicanos en Brasil, de los cuales 119 son profesionistas de empresas mexicanas establecidas en ese país. Actualmente, México y Brasil suspendieron las visas y sólo hay permisos de hasta 180 días para transitar por el país.
-0-0-0-