Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/316.mp3{/audio}


jaime del conde ugarteEl senador Jaime del Conde Ugarte propuso este jueves reformar la Constitución, a fin de facultar al Senado para nombrar a los integrantes del Consejo General del IFE, cuando la colegisladora no ejerza dicha atribución en los términos que la Carta Magna y Ley le imponen.

Desde la tribuna, el legislador panista recordó que en septiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó las reglas y emitió la convocatoria para la elección de consejeros del IFE, que quedarían vacantes, aproximadamente un mes después.

“El caso es que durante casi un año --subrayó-- hemos sido testigos en múltiples ocasiones de los desacuerdos que han tenido los integrantes de esta LXI legislatura de la Cámara de Diputados para la selección y nombramiento de los tres consejeros”.

“En consecuencia --agregó-- estamos a días de que se cumpla un año de que los anteriores funcionarios dejaron su puesto y seguimos con un Consejo General incompleto”.

Del Conde Ugarte enfatizó en el dictamen que “esto es altamente nocivo para la credibilidad, fortaleza y legitimación de la Institución”, ya que su naturaleza no sólo es legal, sino que debe de contar con la confianza de los electores y actores políticos que lo reconocen como un árbitro imparcial, certero, objetivo y honesto.

Recordó que el proceso electoral 2011-2012, dio inicio el pasado 7 de octubre “con un IFE incompleto y minado de autoridad legal y legitimación social, por los conflictos que se han suscitado”.

Por ello consideró que el Poder Legislativo no puede llevar a cuestas el desprestigio provocado por la incapacidad y escaso nivel de negociación en el proceso de elección de los consejeros electorales.

Dijo que facultar a la Cámara de Diputados para nombrar a los consejeros, sin sujetarla a tiempos o procedimientos específicos es uno de los errores que dificultan la operación del Instituto.

Otra de las fallas, asentó, es el hecho de que los partidos busquen tener al interior del Consejo a personas con voz y voto, que representen y sean afines a intereses de grupo y no al interés general

Con la iniciativa, aclaró el legislador, “de ninguna manera se propone quitar o variar la facultad Constitucional a la Cámara de Diputados, para realizar el análisis, consulta general y nombramiento de los consejeros electorales”.

Lo que se plantea, precisó, es que con base en lo delicado y la importancia de las funciones del IFE y a las consecuencias legales y políticas que provoca la demora de nombramiento de los mismos, dicha facultad sea sujeta a plazos, términos y procedimientos específicos.

La propuesta se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

 

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5