Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-10/317.mp3{/audio}

cleominio zoreda noveloCon el propósito de sancionar a los responsables de otorgar los servicios educativos que oculten información a las autoridades sobre actividades que pongan en riesgo la salud o la seguridad de los alumnos en los centros escolares, el senador priista  Renán Cleominio Zoreda Novelo propuso reformar la Ley General de Educación.

Dijo que la iniciativa contempla multas de hasta a cinco mil veces el salario mínimo vigente a quien cometa este tipo de infracciones y se podrán duplicar en caso de reincidencia.

El legislador refirió que 7.5 millones de menores son víctimas del acoso escolar o bullying, cifra que representa 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas de México.

Subrayó que el maltrato físico o verbal sistemático por parte de uno o más alumnos hacia otro joven o niño “se está convirtiendo en un fenómeno de la realidad escolar”, por lo que es imprescindible asegurar que los casi 19 millones de alumnos en educación primaria y secundaria se desarrollen con respeto y dignidad.

Por ello, acotó, es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno lleven a cabo acciones de concientización, información y prevención al interior y exterior de los planteles de nivel básico, a fin de aminorar el problema.

En este sentido, Cleominio Zoreda precisó que es necesario establecer que en el proceso educativo se asegure la existencia de un entorno libre de violencia, en donde además se garantice un ambiente de bienestar social.

El bullying, aseguró, no sólo causa problemas escolares como bajo rendimiento y deserción, también ocasiona conflictos emocionales que pueden llevar a la víctima al suicidio.

Ante la grave y desafortunada realidad que asola a miles de niños y adolescentes, agregó, debemos asumir la existencia del nuevo paradigma teórico y legal, en cual no se limiten los derechos de los estudiantes.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos, Primera.


--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5