Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-09/314.mp3{/audio}

generoSenadoras integrantes de la Comisión de Equidad y Género aprobaron un dictamen para crear en el Senado de la República un comité de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual.

Además, acordaron pedir que la Cámara de Senadores se comprometa a adoptar el protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual y que la Junta de Coordinación Política lo implemente de inmediato.

También, exhortarán a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal a crear en su interior mecanismos para la prevención de esos delitos.

En el dictamen avalado por las legisladoras se explica que dicho protocolo establece un proceso para la prevención, atención, y sanción de casos de hostigamiento y acoso sexual, que incluya respuesta a quejas y denuncias.

Además, propone la creación de un programa de quejas que garantice la confidencialidad de los casos y de una instancia colegiada que dirima los asuntos relacionados con esos delitos.

Refiere que en 2008 el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de la Función Pública, realizaron una encuesta a 258 dependencias de la administración pública federal en donde se detectaron 25 mil 728 casos de acosos sexual.

De igual forma, se registraron 7 mil 796 denuncias ante las autoridades y mecanismos competentes.

El 15 por ciento de las mujeres y el 5.3 por ciento de los hombres reportaron haber sido víctimas de acoso sexual y 8 de cada 10 manifestaron que es necesario contar con mecanismos para proteger a las mujeres y hombres de este tipo de conductas, se agrega en el documento.

En este sentido, las senadoras resaltaron que el protocolo tiene el propósito de contribuir de forma significativa a la generación de una política institucional para establecer procedimientos claros, confidenciales e imparciales, a fin de atender las quejas que se presenten por estos motivos.

Piden informe sobre medidas para proteger derechos de mujeres

En otro tema, la Comisión que preside la senadora panista, Blanca Judith Díaz Delgado, aprobó que solicitar un informe a Instituto Nacional de las Mujeres sobre las medidas que se han llevado a cabo para la promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y niñas consagrados en la Constitución y tratados internacionales.

En el documento se cita que en el país, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laborales, familiares o escolares.     

Se agrega que de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres, de siete mil averiguaciones previas que en promedio se inician cada año en el Estado de México por violencia intrafamiliar, sólo 28 de ellas (el 0.4 por ciento) son atendidas como debe ser.

Realizar campañas de difusión para crear proyectos productivos

Entre otros asuntos que este órgano de trabajo avaló, se encuentra un dictamen para que el Senado exhorte a la Secretaría de Economía  y a Indujeres, a que realicen campañas de difusión en medios de comunicación masivos de los diversos programas que fomentan la creación de proyectos productivos dirigidos a las mujeres.

Las legisladoras consideraron importante emprendan campañas de difusión para dar a conocer los fondos y programas que se tienen dirigidos a mujeres, a fin de fomentar la creación de proyectos productivos que redundaran en beneficio de la economía.

Por último, la Comisión acordó invitar a la titular del Instituto Nacional de la Mujeres, Rocío García Gaitán, a efecto de sostener una reunión de trabajo para abordar el tema de la homologación legislativa en los códigos penales de los estados en beneficio de este género.


--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31