Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-09/313.mp3{/audio}

aguaSenadores y expertos en materia hidráulica coincidieron en que a México le hace falta una reforma de fondo, un marco jurídico en materia de agua y saneamiento que dé mayor facultad a la Federación, estados y municipios para lograr una mejor planificación, distribución y ahorro del recurso.

Al inaugurar la Mesa de trabajo en Materia de Agua. Hacia la construcción de un Proyecto de reformas, el senador, Arturo Núñez Jiménez, en representación de la Mesa Directiva, dijo que con este tipo de foros el Congreso podrá legislar mejor en materia de agua, que es un asunto de prioridad nacional.

Agregó que el cambio climático ha provocado graves problemas en el país, como el desorden urbano, pues evidentemente con los nuevos ciclos de aguas afloran viejos problemas de ordenamiento territorial que implican una armonización en el federalismo del agua.

El legislador perredista dijo que es necesario establecer las competencias que le toquen tanto al gobierno como a las estados y municipios, así como las responsabilidades que deben respetar en la materia los ciudadanos.

La presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, organizadora del evento, Claudia Corichi García, del PRD, dijo que “en el Senado estamos decididos a brindar a los diferentes ámbitos de gobierno las herramientas jurídicas para concretar la cobertura total de acceso al agua potable y saneamiento”.

Aceptó que pareciera que los temas más importantes son otros, y los que se refieren al medio ambiente y al agua, a pesar de están presente en toda nuestra vida, no son prioridades en la agenda nacional.

Por eso, agregó, “hemos decidido presentar una serie de reformas para dar herramientas jurídicas en todos los ámbitos de gobierno, porque para nadie es desconocido que de todos los recursos presentes en el planeta, el agua es el más explotado”.

Queda plasmada la propuesta de reforma al Cuarto Constitucional para garantizar el derecho humano al agua potable y el saneamiento, lo que implica que debemos luchar, dijo, porque estos se haga realidad y alcanzar, para ello, un presupuesto acorde a las necesidades.

No obstante que la propuesta, por ser una reforma constitucional,  está aun en los congresos locales, “lo cierto es que ello nos mete en una dinámica y pone en el centro de atención el derecho humano al agua potable y al saneamiento”, apuntó.

Corichi García destacó que éste es un tema prioritario y “tenemos que hacer reformas en este mismo periodo de sesiones que hagan posible mejores condicione de vida para toda la población”.

El director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Polioptro Martínez Austria, dijo que advirtió que no podremos resolver los problemas del agua, si continuamos haciendo las cosas como hasta ahora, con el mismo marco jurídico y con el mismo comportamiento de nuestras sociedades.

“Vivimos en una crisis múltiple energética, económica y de alimentos, y todas ellas pasan por el más universal de los elementos que es el agua. Para los próximos 20 años vamos a requerir más agua para producir energía, alimentos para el abastecimiento público y urbano y para conservar el medio ambiente”, añadió.

El director general de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), Roberto Olivares, destacó que el planteamiento a nivel mundial es presentar reformas, modificaciones para preservar y cuidar el agua.

Consideró necesario promover una nueva cultura entre la población para evitar desperdiciar el agua en las grandes ciudades.

El director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, afirmó que el marco legal que existe en materia de aguas no es el adecuado, porque no ha funcionado bien en 30 años.

“Queremos –dijo-, aprovechar el tema de una reforma legal en materia del derecho humano al agua, para corregir lo que está mal en el sector.

Reconoció que en el DF existen problemas añejos  de suficiencia financiera. “Pero más allá de eso, somos el sector menos rentable, porque no nos autorizan tarifas adecuadas, ya que políticamente es inadecuado y los recursos en obras del sector no rinden y no se ven”.

Además, la ciudad de México enfrenta un rezago enorme de infraestructura que sobrepasa los 40 mil millones de pesos.

“Estamos peleando que nos den mil millones para el presupuesto del 2012, para atender lo indispensable dentro de las millones de necesidades.

Jesús Becerra Pedrote, de la Comisión Nacional del Agua, dijo que desgraciadamente en este problema no ayuda mucho el cambio climático, porque se han recrudecido las inundaciones y las sequías, sobre todo en el norte y en las grandes ciudades.

Agregó que el crecimiento poblacional exige una forma diferente de distribución de agua y la atención puntual para que esa agua llegue a toda la población.

Entre otros problemas, señaló los asentamientos irregulares en zonas de riesgo, la falta de mantenimiento en la infraestructura, las extracción ilegal de agua, sobre todo en zonas donde los acuíferos están castigados y, desde luego, el problema de la contaminación en todos los cuerpos de agua.

Sugirió que todos estos problemas se deben tomar en cuenta antes de modificar las leyes. Las iniciativas que hay en las cámaras de senadores y diputados son abundantes y tal parece que ya están conformando el cuerpo de un nuevo marco jurídico para mejorar la administración el agua.

En los trabajos, también participaron la investigadora de la UNAM, María del Carmen Carmola Lara,  el subdirector general de Agua Potable de Conagua, José Ramón Ardavín y Boris Graizborded, investigador del Colegio de México.

Asistieron también los senadores Alberto Cárdenas Jiménez, del PAN, presidente de la Comisión de Agricultura y Francisco Herrera León, del PRI.


----oo00oo----

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31