Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/oct/2011-10-27/263.mp3{/audio}

La Cámara de Senadores modificó la minuta que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de incluir en los anteproyectos de presupuesto las acciones que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación por motivos de género.

Además, se define el término “anexos transversales” y se faculta a la Secretaría de  Hacienda para elaborar los calendarios presupuestales de éstos mensualmente, así como para publicarlos en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar 15 días hábiles posteriores a la promulgación del presupuesto.

Ello, para dar certidumbre a la integración de cada anexo y lograr un seguimiento eficaz y responsable del gasto.

En el dictamen se menciona que los anexos “transversales” agrupan los programas presupuestarios que tienen incidencia directa en la ejecución de obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres, de los pueblos y comunidades indígenas y jóvenes.

De igual forma los anexos inciden en el Programa Especial Concurrente para el desarrollo rural sustentable, ciencia, tecnología e innovación, transición energética, aprovechamiento de la energía y atención a grupos vulnerables.

Los senadores cambiaron la minuta para que las previsiones de gasto se hagan en congruencia con lo dispuesto en la Ley de Ingresos y que se recabe la opinión de la Cámara de Diputados en caso de que se pretenda reducir el presupuesto dirigido a comunidades indígenas y grupos vulnerables.

El dictamen fue aprobado con 72 votos a favor, 3 en contra, una abstención y se regresó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.
Invitan senadores a diputados a trabajar conjuntamente  en revisión de impuestos mineros

El Senado de la República hizo una invitación a la Cámara de Diputados para que a través de las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Energía, trabajen en conferencia para analizar en este período legislativo, de manera integral, el régimen de derechos mineros vigente en el país.

Al aprobar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el pleno senatorial consideró prioritario que se revise la industria minera, ya que los bienes que explota son propiedad de la nación.

De igual forma, los senadores estimaron que la tributación que realizan las empresas de este sector “no tiene relación ni con el valor de la producción, ni con los altos precios que registran; ni con las utilidades que se perciben”.

Informa Ejecutivo que participará cumbre del G20 en Cannes

En la misma sesión, el presidente Felipe Calderón comunicó al Senado que se ausentará del país del 1 al 5 de noviembre, a fin de participar en la Sexta Cumbre de Líderes del G20, que se llevará a cabo en Cannes, Francia.


--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31