Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-582

  • Reformas a la Ley del ISSSTE, que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados buscan dar a este organismo autonomía operativa y financiera: José Reyes Baeza.
  • Para el senador Enrique Mayans Canabal la reforma debe garantizar la creación de una Afore estatal pública-pública, sin participación de particulares en su capital social.

A fin de ampliar el análisis correspondiente al Tercer Informe de Gobierno, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, compareció ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.
Reyes Baeza indicó ante los senadores que el proyecto de reformas a la Ley del ISSSTE, que envió el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, tiene la finalidad de modernizar la administración del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste).
Dijo que la reforma que se discute en la Cámara de Diputados, tiene como objetivo principal otorgar a Pensionissste, personalidad jurídica, elemento necesario para que el hoy desconcentrado del ISSSTE tenga autonomía operativa y financiera “de tal forma que tenga mayores posibilidades de competir en beneficio de los destinatarios”.
Aseguró que actualmente Pensionissste está en desventaja frente a sus similares, ya que su propia naturaleza jurídica como órgano desconcentrado le dificulta la toma de decisiones pertinentes para maximizar los beneficios de sus aportantes.
Busca dotar de autonomía operativa y financiera para que pueda competir en igualdad de condiciones con las demás afores, aun así se seguirá hablando de un ente público, que mantendrá su objeto de garantizar la mejor pensión para los derechohabientes del Instituto.
Aseguró que el gobierno federal continuará como responsable único del pago de la pensión de los trabajadores que no eligieron cuenta individual tras la reforma que se aprobó en 2007, y aclaró que la reforma que se propone no altera los términos de la pensión garantizada.
Resaltó que el sector salud en 2015 puso énfasis en la necesidad de invertir en la compra de medicamentos, de tal suerte que se diseñaron estrategias para optimizar la adquisición y distribución de medicamentos e insumos para la salud, logrando un abasto nacional del 96.77 por ciento.
La participación en compras consolidadas permitió al ISSSTE un ahorro de 959 millones de pesos, precisó.
El funcionario también destacó que el ISSSTE lleva a cabo diversas acciones para el mejoramiento, ampliación, remodelación y construcción de unidades médicas. Dijo que el programa de obras 2015 para este rubro tuvo un presupuesto de dos mil 306 millones de pesos, que se utilizaron para dar continuidad a 71 obras multianuales contratadas en 2013 y 2014, con una inversión superior a mil 800 millones de pesos.
Asimismo, se realizó la licitación y contratación de 21 obras nuevas, con una inversión superior a los 241.82 millones de pesos, relativas a la construcción de tres centros de canje de vales para medicinas en el Distrito Federal, por 29.5 millones de pesos. La ampliación y mantenimiento de nueve unidades médicas en Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Yucatán y Querétaro tuvo una inversión de256 millones de pesos.
Dijo que el presupuesto del ISSSTE para 2016 corresponde a 229 mil, 916 millones de pesos, de los cuales 34 mil 970 millones de pesos corresponden a servicios personales; 15 mil 851 millones de pesos a materiales y suministros; 16 mil 400 a servicios generales; 613 millones de pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; mil 265 millones de pesos para bienes, muebles, inmuebles e intangibles; mil 687 a inversión pública y 159 mil 131 millones de pesos para pensiones.
Para el programa de obras de 2016 se tiene una inversión estimada de mil 685.53 millones de pesos, indicó.
En una gestión coordinada entre el ISSSTE y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se aprobaron 10 mil plazas de nueva creación para el área médica y de enfermería.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Enrique Mayans Canabal, expresó que, en beneficio de millones de trabajadores mexicanos, es fundamental que la reforma a la Ley del ISSSTE que se analiza en la Cámara de Diputados, garantice que efectivamente se creará una Afore estatal pública-pública, sin participación de particulares en su capital social, al que garantice su naturaleza sin fines de lucro.
Asimismo, que la nueva Afore cobre en todo tiempo la comisión más baja de la industria e invierta la totalidad de sus remanentes de operación en las cuentas individuales de los trabajadores que administre, favoreciendo a los trabajadores de menor ingreso, una vez satisfechos sus costos de administración e inversión, tal como lo ha venido haciendo Pensionissste desde 2008 y que continúe administrando de forma exclusiva las cuentas individuales del seguro de retiro creado en 1992.
Sabemos que la propuesta del Ejecutivo Federal se está analizando y discutiendo en la Cámara de Diputados y aquí en el Senado, en la Comisión de Seguridad Social, estamos atentos a esa discusión y a la minuta que, en su caso, nos remita la colegisladora.
En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, María Elena Barrera Tapia, dijo que ante la transición demográfica por la que atraviesa la población mexicana, se requerirán mayores servicios para la atención de enfermedades crónico-degenerativas, por lo que cuestionó las acciones de prevención para hacer frente a este fenómeno social.
Señaló que 2.3 millones de derechohabientes son mayores a los 65 años, por lo que este grupo de la población se incrementará un 42 por ciento más para los próximos años, lo que nos lleva a pensar que la situación financiera del ISSSTE es delicada, porque se habla de un gasto realizado por el Instituto para la atención de enfermados crónico-degenerativas de 16 mil 336 millones de pesos, que representa ocho por ciento del presupuesto total del ISSSTE.
La senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Maki Esther Ortiz Domínguez, preguntó sobre la estrategia que tiene a corto plazo esta institución para que cuente con equipamiento en buen estado, ya que el 80 por ciento del equipo con el que se atiende a los pacientes se encuentra en proceso de obsolescencia tecnológica, el 61 por ciento se considera adecuado y, aunque buena parte rebasa los siete años, el otro 39 por ciento, es funcional.
Precisó que las unidades del segundo nivel son más recientes, pero hay instalaciones que tienen más de 55 años de operar y los hospitales de alta especialidad tienen en promedio una antigüedad de 43.5 años, lo que hace necesario emprender acciones de corto plazo.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Joel Ayala Almeida, advirtió que Pensionissste ha estado funcionando con grandes limitaciones, por lo que la reforma del Ejecutivo no debe crear situaciones desfavorables que podrían tener un carácter privatizador.
Los sectores sociales del país demandan una institución financieramente fuerte, para aplicarla en áreas seguras, rentables, con proyectos ejecutivos que permitan transformarlo en un órgano con mayor fuerza, expresó el legislador.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Isaías González Cuevas, precisó que se atienden a 12.7 millones de derechohabientes, de los que son trabajadores activos cerca de 2.8 millones y 944 mil 838 pensionados, lo que quiere decir que hay tres trabajadores activos por cada pensionado, “por lo que es necesario analizar el porcentaje de trabajadores del Instituto que se retirarán en los próximos cinco años, ya que esto puede afectar las finanzas, toda vez que no está contemplado subir o aumentar las aportaciones”.
La senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, advirtió que entre los retos que tendrá que enfrentar el sistema de salud en México se encuentra en el impacto presupuestal de las enfermedades generadas por el sobrepeso y obesidad, así como el sistema creciente de las pensiones, “¿ya se cuentan con estrategias financieras o ahorros para cubrir estos problemas?”, preguntó.
Al responder los cuestionamientos de los senadores, José Reyes Baeza, aseguró que las reformas al Pensionissste no están encaminadas a su privatización, sino que tienen como propósito darle mayor movilidad y eficiencia en la prestación del servicio.
Respecto a las enfermedades crónico-degenerativas, refirió que el ISSSTE ha implementado una serie de medidas que permitan prevenirlas, a través del fortalecimiento de la difusión y tratando de crear una cultura que permita disminuir los niveles de estas enfermedades en la sociedad.
Dijo que es necesario buscar esquemas de asociación para la construcción de nueva infraestructura, a través de subrogaciones, mejorar la prestación de algunos servicios y generar ahorros para que puedan aplicarse en aspectos estructurales, centrales y sustantivos.
La conformación demográfica de nuestra sociedad, obliga a pensar y actuar en clave de prevención. El ISSSTE fortalecerá esta tarea a través de programas interdisciplinarios que nos conduzcan a generar una cultura de autocuidado para tener una población más saludable, concluyó.

-0-0-0-

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2