Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-581

  • Se crea el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación como encargado de asesorar y concentrar la información para que los senadores dictaminen las iniciativas en materia de marihuana.
  • Tenemos que encontrar el mejor modelo de regulación para no quedarnos en la impasividad y generar una zona gris; estamos obligados a un consenso: Gil Zuarth.

En el debate sobre una eventual legalización de la producción, comercialización y consumo de la marihuana se deben priorizar las posiciones científicas y técnicas de especialistas, y no partir desde posiciones ideológicas, alertó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.
El Senador destacó que se debe encontrar el mejor modelo de regulación, “pero no podemos simplemente quedarnos en la impasividad porque eso implicaría generar una zona gris de regulación que puede trastornar y puede generar efectos mucho más delicados para la sociedad mexicana”, puntualizó.
Gil Zuarth alertó que “lo peor que le puede pasar a este país es que el uso de la marihuana se genere, se socialice y se generalice a partir de soluciones casuísticas, de casos concretos. La Corte nos ha obligado a encontrar un modelo de regulación legislativa de alcance general. Lo peor que le puede pasar al país es que la regulación de la marihuana se haga a través de la casuística judicial”, agregó.
Este miércoles el Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para establecer el proceso de debate que se llevará a cabo sobre la posible legalización de la marihuana y sus alternativas jurídicas; así como la creación del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación, que dirigirá la fase previa a la dictaminación de diferentes iniciativas que han sido presentadas.
Al respecto, Gil Zuarth destacó que la importancia de dicho Consejo, a partir de una agenda de trabajo, será convocar a audiencias públicas y concentrará a los especialistas que acercarán la información necesaria para el debate legislativo que se llevará a cabo en el Senado a través de los grupos parlamentarios y comisiones dictaminadoras.
“Éste ejercicio no es un foro. Son audiencias públicas que son mecanismos parlamentarios por los cuales la Comisión se allega de información; las comisiones dictaminadoras se allegan de información. Es la formalización de un proceso de dictaminación en la cual las comisiones dictaminadoras se acercarán de información a través del Consejo Técnico y a través de audiencias públicas en las cuales se debaten piezas legislativas en concreto”, explicó.
El plazo de trabajo del Consejo Técnico inicia con la invitación a sus integrantes para comenzar con las audiencias públicas. A lo largo del primer trimestre del próximo año entregará un informe final a los senadores para que en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero, se pueda llevar a cabo el debate legislativo informado y documentado con bases técnicas y científicas.
Gil Zuarth explicó que no se trata de “un ejercicio que rivaliza con la consulta nacional a la que ha convocado el Ejecutivo Federal, sino que tiene otra naturaleza. Esta es una metodología para informar el proceso de dictaminación de iniciativas que ya están presentadas en el Senado de la República y que conforme a nuestras normas merecen una respuesta puntual de parte de las comisiones y eventualmente del pleno”.
Los senadores avalaron, en votación económica, remitir a las comisiones unidas de Justicia, Salud, Gobernación, Seguridad Pública, Derechos Humanos y de Estudios Legislativos Segunda las iniciativas presentadas que tienen el objetivo de regular el consumo de la marihuana y buscan la liberación anticipada de personas bajo proceso penal o que han sido sentenciadas a prisión por posesión.
El acuerdo solicita a las comisiones dictaminadoras que, entre los distintos ordenamientos que deban revisar y en su caso modificar, realicen el análisis de la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Lo anterior a fin de que determinen si la penalización del consumo personal de marihuana es una medida estatal idónea, proporcional y necesaria, al tomar en referencia la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y desde la perspectiva de la eficacia y progresividad de los derechos fundamentales, entre los que se encuentra el libre desarrollo de la personalidad.
El Consejo Técnico Asesor estará integrado por:

  • La Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
  • La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  • La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
  • El Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
  • El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
  • La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC).
  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
  • El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • El Colegio de México (COLMEX).
  • La Oficina en México del Alto Comisionado de Nacionaes Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-México).
  • Tres académicos de reconocimiento nacional, que serán nombrados por el Pleno del Senado de la República a propuesta de su Mesa Directiva.


El Consejo Técnico partirá de un temario mínimo en donde se discutirán los siguientes rubros relacionados con la marihuana:

  • Efectos de la marihuana en la salud del consumidor.
  • Regulación del consumo en relación con la salud pública.
  • Regulación del consumo en relación con la seguridad pública preventiva.
  • Regulación del consumo en relación con su control sanitario.
  • Regulación del consumo en relación con la responsabilidad de daños frente a terceros.
  • Regulación del consumo en relación con el sistema penitenciario.
  • Regulación del consumo en el contexto internacional.
  • Regulación del consumo en relación con la política criminal.
  • Regulación del consumo en relación con el tratamiento de adicciones.


Las audiencias se realizarán en las instalaciones del Senado de la República, conforme al calendario que apruebe el Consejo Técnico en coordinación con las comisiones dictaminadoras, se transmitirán por el Canal del Congreso y serán abiertas a cualquier persona de la sociedad que desee asistir a ellas.
El Consejo Técnico habilitará un micrositio en la página web del Senado de la República, en el que estarán disponibles las grabaciones de las audiencias públicas y los insumos que proporcionen los distintos ponentes; además de las propuestas que se reciban de la sociedad civil.
Además, preparará un informe final con la información científica, imparcial y necesaria para que los senadores se formen un juicio respecto del tema, y acompañará a las comisiones dictaminadoras en su proceso legislativo de deliberación.
El reporte final deberá ser presentado por el Consejo Técnico en un evento público durante el primer trimestre de 2016.

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