Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-526

  • Se inaugura el Seminario internacional “Nuevas formas de participación político-electoral”.
  • Para el senador Miguel Barbosa, las candidaturas independientes expresan el hartazgo social a la ineficiencia, corrupción y opacidad de la clase política.

Durante el Seminario internacional “Nuevas formas de participación político-electoral”, al que convoca el Instituto Belisario Domínguez (IBD), senadores, catedráticos, especialistas y funcionarios coincidieron en la necesidad de fortalecer las candidaturas independientes, ya que estas permitirían reformar el sistema político e inyectar mayor competencia a la arena electoral.
Al inaugurar el Seminario, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta, señaló que las candidaturas independientes expresan una de las nuevas formas de participación política de los ciudadanos, que ven a los partidos como “recipientes pequeños, acotados y rígidos para contener a la amplia diversidad social y política que caracteriza a la sociedad mexicana”.
El éxito de las candidaturas independientes, radica en que expresan el hartazgo social a la ineficiencia, corrupción y opacidad de la clase política organizada en partidos, expresó.
Subrayó que existe una fuerte oposición por parte de los sectores más conservadores de la clase política a esta figura de participación, ya que se están impulsando leyes electorales “absurdas” que sólo tienen como objetivo impedir la competencia y participación de candidatos independientes.
No afirmo que los candidatos independientes llegaron para desplazar a los partidos políticos, no existe ningún argumento para suponerlo, pero si podemos afirmar que son una realidad y una variable importante en el escenario electoral mexicano, aseguró el también senador del Grupo Parlamentario del PRD.
Apuntó que el impacto de esta figura de representación popular en el sistema político mexicano se conocerá en las próximas elecciones estatales y en la sucesión presidencial del 2018, por ello, este seminario busca contribuir al debate sobre las nuevas formas de participación política, analizar la relación con la sociedad y se verterán algunas de las principales experiencias de este modelo a nivel nacional e internacional.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Chico Herrera, aseguró que las candidaturas independientes no sustituyen a los partidos, pero su existencia abona a la pluralidad política y a la competencia electoral.
Señaló que las candidaturas independientes no son la “panacea”, pero constituyen un nuevo instrumento para llamar la atención de la ciudadanía hacía la vida política del país, pues tan sólo en las elecciones del pasado 7 de junio, los candidatos que se postularon por esta figura recibieron más de 225 mil sufragios.
En esta sintonía, este seminario resulta oportuno para estudiar la nueva realidad de la democracia que vive el país, de cara a las elecciones que se celebrarán en 14 entidades de la República en el 2016, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con esta figura de representación popular, como un nuevo derecho político electoral que enriquece la competencia política.
La catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, advirtió que el problema del sistema político es que no asume la representación como punto de partida fundacional, pues México tiene una democracia “descompuesta y elitista” que debe ser “arreglada” a través de la apertura de espacios a las candidaturas independientes y a los ciudadanos, para que su participación realmente cuente.
Dijo que las candidaturas independientes deben tener la capacidad de sacudir, legitimar y disminuir la excepcionalidad de la democracia mexicana y normalizar su funcionamiento, así como contribuir en la creación de un contexto de exigencia en el cual el Sistema Nacional Anticorrupción “no sea tan sólo un maquillaje más y una Ley Nacional de Transparencia que realmente provea información”.
Las candidaturas “independientes desobedientes” pueden formar parte de todo aquello que obligue a los partidos a ceder parte de su poder, refresque la representación política y logré sacar a México de la “jauría de las democracia mexicana en la que se encuentra inmerso”, concluyó.
El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Manuel González Oropeza, aseguró que las leyes no pueden restringir el derecho a ser votado como candidato independiente, porque ya se encuentra establecido en la Carta Magna, por ello, deben observarse los principios constitucionales del debido proceso en esta materia.
Indicó que los criterios judiciales o jurisprudenciales deben interpretar el principio constitucional, a fin de coadyuvar con los esfuerzos del legislador para el perfeccionamiento del régimen de los candidatos independientes.
La falta de regulación de las candidaturas independientes no exenta a las autoridades administrativas para tramitar su registro, la omisión legislativa no puede ser pretexto y justificación para que una candidatura de esta índole no se registre, explicó.
Manuel Clouthier Carrillo, diputado federal independiente por Sinaloa, dijo que las restricciones y requisitos no deben ser irracionales, ni desproporcionados, y tampoco se debe menoscabar el derecho de esta figura de representación popular, “los controles que se establezcan están obligados a tutelar un bien superior”.
Añadió que este es un momento fundamental para no perder el impulso que se ha dado a esta figura, por lo que la sociedad debe presionar a quienes buscan arrebatar este derecho ya conquistado, de tal forma que se garantice el derecho de votar y ser votado, sin tener que hacerlo a fuerza por un partido político.
El ex canciller, Jorge Castañeda Gutman, aseguró que las candidaturas independientes podrían contribuir a reformar el sistema político, e inyectar una mayor dosis de competencia a la arena electoral, pues les permite a los candidatos que no están atados por partidos levantar banderas y plantear temas únicos en la campaña.
Manifestó que es fundamental que haya una candidatura independiente a la Presidencia de la República en el 2018: resulta imprescindible para el sistema político y los partidos, porque la sociedad mexicana podría encontrar un cauce para desahogar este rechazo que tiene frente al sistema político.
El exconsejero Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky dijo que esta figura de representación popular es una puerta de acceso al mundo de la política, que ayudará a multiplicar el contexto de exigencia hacia los partidos políticos, sin embargo, “sigo pensando que no tendremos una democracia asentada, sin un sistema de partidos arraigado y representativo”.
Señaló que la corrupción y la violencia son los nutrientes del “desencanto”, con los gobiernos, partidos, parlamentos y políticos, quienes, dijo, establecieron el monopolio de la postulación a su favor y en buena medida los hizo más conservadores, “por eso es importante que las candidaturas independientes actúen como un acicate”.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5