Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-527

  • De tomarse esta decisión, generaría incertidumbre sobre la permanencia de las medidas y la inversión en el sector: IFT.
  • Solicita SCT avanzar con la transición digital y no afectar programas centrales de la reforma.

Postergar el “apagón analógico” afectaría muchos de los proyectos centrales de la reforma de telecomunicaciones, generaría incertidumbre sobre la inversión en el sector, impediría el uso inmediato de la banda de 700 Megahertz y colocaría en una situación desfavorable a las nuevas cadenas de televisión abierta.

Así lo consideraron los titulares del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, y de la Subsecretaría de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, en un foro de consulta para conocer los puntos de los sujetos obligados por la reforma en la materia, organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que preside el senador Zoé Robledo Aburto.
Aspe Bernal refirió que la Televisión Digital Terrestre (TDT) no es un programa aislado sino que forma parte de una entramado constitucional y es fundamental para la transformación de los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.
Por ello, dijo, algo que afecte la transición a este tipo de televisión “afectaría también muchos de los proyectos centrales de la reforma” “y por eso creemos que es tan importante avanzar con los apagones analógicos y no afectar ni este ni los programas que de laguna manera dependen del avance en este proceso”.
Expresó que “ningún país ha iniciado “sus apagones analógicos” con el 100 por ciento de penetración de la televisión digital y acotó que “retrasarnos” en la implementación de esta medida “no significaría que la población esté más preparada en seis meses, un año o año y medio, porque precisamente la población se ajusta cuando sucede el apagón”.
“Si vamos generando prórrogas en el tiempo --enfatizó--, eso no significa que todos vamos a estar listos en un año o en año y medio, esto tiene que suceder en algún momento y este es el momento que nos marcó la reforma de telecomunicaciones, particularmente porque se ha atendido de más escasos recursos”.
Sobre el avance en la entrega de los televisores digitales, Mónica Aspe Bernal afirmó que “vamos a concluir en diciembre” y que al día de hoy se han entregado siete millones de aparatos.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte, agregó, notificó al IFT que se ha alcanzado al menos el 90 por ciento de penetración en hogares de escasos recursos en las zonas de cobertura de 305 estaciones, que incluyen el Distrito, Estado de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla Tlaxcala, entre otros.
Reconoció que sí puede haber población de escasos ingresos que no se ha atendida porque no son beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, pero no son “muchos”. Aclaró que también habrá personas que no estén listas para enfrentar los apagones analógicos, pero se trata de “población que puede atender esto al momento que suceda”.
“De manera que si se mide el momento del apagón, hay un porcentaje de la población que no está listo, pero no está listo porque no ha tomado la decisión de ir y atender este tema, eso no quiere decir que no lo pueda hacer y no lo vaya a hacer”.
Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, destacó el esfuerzo de muchas autoridades para cumplir cabalmente parte de los mandatos derivados de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aprobada por el Congreso de la Unión.
De tomarse la decisión de postergar el apagón analógico ordenado por la Constitución, advirtió, generaría incertidumbre sobre la permanencia de las medidas y sobre la inversión: “Lo digo abiertamente, no como una especulación, hemos recibido comentarios de miembros importantes del sector en este sentido”.
Además, esta determinación impediría la utilización inmediata de la banda de 700 Megahertz, que por mandato constitucional fue destinada para el proyecto de red compartida mayorista, un proyecto en el cual trabajan el gobierno federal y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Actualmente tenemos nueve estaciones y una de baja potencia que están ocupando dicha banda, de permitir que continúen utilizándola no podríamos utilizar este espectro para la red compartida”, aseveró.
Recordó que el título que se le otorgó a Cadena Tres prevé que inicie operaciones en frecuencias digitales, no analógicas, por lo que permitir que continúen las señales analógicas “podría colocar en una situación de desfavorable al nuevo entrante, dado que las personas que verían las señales en formato exclusivamente digital no son las mismas que hoy podrían ver la televisión abierta, incluso con las señales analógicas”.
Esto, agregó, también impacta para la próxima licitación que anunció el Instituto para el primer semestre del próximo año sobre una televisión abierta.
Además, destacó, la decisión de postergar el apagón también afectaría acuerdos alcanzados con el regulador en la materia de la Unión Americana, pues “todos los escenarios que hemos construido entre México y Estados Unidos para que ellos cumplan con este mandato y nosotros con el nuestro parten de la premisa de que a más tardar en el primer trimestre del próximo año estará concluido el apagón analógico.
“Se trata --dijo-- de una multiplicidad de frecuencias que ellos y nosotros necesitamos para poder cumplir con nuestros mandatos.
Vanessa Rubio Márquez, subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reiteró que “el apagón analógico” representa una oportunidad para proteger a la población más vulnerable para que pueda transitar de manera efectiva hacia la televisión digital.
“Estamos trabajando a marchas forzadas” “y con todo el empeño y la seguridad de que vamos cumplir con este mandato de la entrega de televisiones de acuerdo al listado de los 9.7 millones de hogares” de escasos recursos definidos por la Sedesol.
Aseguró que en esta lisa no hay “cifras inventadas ni mágicas”, sino datos que corresponden a un padrón único de beneficiarios y hogares únicos”.
Dio a conocer que se han emitido 8.4 millones de notificaciones, que representa el 87 por ciento de los 9.7 millones de beneficiarios, por lo que “vamos avanzando, vamos en tiempo y vamos a apretar el paso”.
Consideró que con la entrega de siete millones de televisiones “nos sitúa en una circunstancia donde estamos en tiempo y forma” para cumplir con esta obligación, es decir, “por la Sedesol y por la SCT no va a quedar, vamos a cumplir con lo que marca la Constitución y la Ley, los números son claros”.
En el encuentro, el senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que ni en las zonas que se han declarado cubiertas en la entrega de receptores al 100 por ciento ni en las 20 localidades de 10 estados de la República donde ya se ha verificado el “apagón analógico” no se han encontrado “algún brote de insurrección social o levantamiento de población alguna”.
“Porque el momento que vive el país es muy peligroso como para que fruto de este “apagón analógico” pudiera sobrevenir una irrupción social como la que la televisión nacional, particularmente Televisa, ha alertado que puede acontecer en los próximos días dado el apagón del 31 de diciembre”, expresó.
Por el Grupo Parlamentario del PT, el senador Marco Antonio Blásquez Salinas subrayó que la reforma de telecomunicaciones dio resultados y “ha puesto contra las cuerdas” a los monopolios del sector que “no ven la hora en la cual pudieran recuperar los ratings y el manejo económico que tenían” antes de su aprobación.
Por ello, agregó, esta completamente “fuera de sintonía el que se proponga que se aplacen los términos constitucionales para el apagón analógico” y se pronunció por no ir en contrasentido de lo aprobado por el Congreso, así como deslindar responsabilidades por el desacato e incumplimiento de concesionarios o empresas.
A nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, preguntó a los funcionarios si se requieren ajustes a las disposiciones legales que permitan una transición tersa, aunque no se postergue el llamado “apagón analógico”.
Enrique Burgos García, senador del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que los datos expresados por los funcionarios hablan de que se está trabajando adecuadamente en tiempo y forma en los compromisos establecidos en la materia.
En tanto, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo Aburto, destacó “el extraordinario esfuerzo público que traerá beneficios en términos de competencia y mejores y más baratos servicios en telecomunicaciones”.
“Nadie podría estar en desacuerdo con eso” y “pensar en que eso deba frenarse es ir en un contrasentido, lo que buscamos nosotros es generar espacios para soluciones de problemas y que esas soluciones sean con información simétrica”, acotó.

-0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31