Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


{audio}2011/boletines/oct/2011-10-26/248.mp3{/audio}

asiaSenadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico se reunieron con el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, quien explicó los objetivos del Protocolo Modificatorio al Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón.

El funcionario indicó que de aprobarse dicho protocolo se obtendrían 700 millones de dólares adicionales derivados del comercio entre nuestro país y la nación asiática.

Aunado a ello, agregó, se diversificarían los mercados y el sector industrial ahorraría 10 millones de dólares y el agrícola 35 millones.

Expuso que con las modificaciones al acuerdo comercial, México otorgaría concesiones a Japón en productos como la manzana, té verde y mandarina y se les aplicaría un descuento del 50 por ciento sobre el arancel de importaciones.

En cuanto al sector industrial, dijo que se busca una aceleración en la desgravación arancelaria para 41 productos, 39 para autopartes y dos para la importación de papel de impresión.

A cambio --precisó-- la nación nipona dará concesiones a nuestro país para productos agropecuarios como la carne de res, pollo y cerdo, así como para la naranja y el jarabe de agave.

En este sentido, Rosenzweig Mendialdua estimó que el Protocolo Modificatorio beneficiaría a más de 3 mil 500 empresas mexicanas y las exportaciones agrícolas ascenderían a 280 millones de dólares adicionales.

Al respecto, el senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión, expresó que el propósito de acuerdos como el mencionado es reducir el déficit “que tenemos en las balanzas comerciales con muchos países, por lo que este es justamente el camino para cerrar esa brecha”

Señaló que los resultados de la negociación del gobierno mexicano con Japón han sido exitosos y beneficios para nuestro país.

En este sentido, recordó que con Japón “tenemos una relación comercial muy intensa y muy importante”. 
En tanto, el senador panista Javier Castelo Parada dijo que es muy importante para el sector empresarial concretar acuerdos comerciales como el que México tiene con Japón.

Sin embargo, al referirse a la producción de carne de cerdo, mencionó que es necesario hacer mayores esfuerzos para lograr que más estados tengan las condiciones sanitarias que les permitan exportar este tipo de productos, ya que en la actualidad sólo dos entidades cumplen con las normas para enviar carne a Japón.

Por su parte, el senador perredista Alfonso Sánchez Anaya consideró que las exportaciones a Japón en materia agropecuaria  “indiscutiblemente” representan un beneficio para los productos nacionales.

Incluso --apuntó-- permitirá abrir las importaciones de manzana, ya que es positivo diversificar el mercado internacional.


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5