Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/oct/2011-10-25/244.mp3{/audio}

asiaEl senador Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia Pacífico, pidió intensificar la cooperación bilateral parlamentaria con Indonesia y compartir medidas enérgicas e innovadoras  para sostener el rápido crecimiento y evitar con ello el estancamiento en ambos países.

Recalcó que el aumento en el flujo de inversiones extranjeras, el crecimiento de su clase media y el aumento en el consumo interno, le han permitido a esa nación constituirse como una economía estable de Asia con una expectativa de crecimiento de al menos 5.5 por ciento, a pesar de la crisis financiera internacional.

Esta transformación --reconoció-- fue posible gracias al “trabajo legislativo de avanzada” orientado a detonar el desarrollo acelerado que, según expertos, han augurado que Indonesia será una economía BRIC y una de las naciones que encabezarán el crecimiento económico mundial en los futuros decenios.

El legislador priista detalló que México e Indonesia están unidos por objetivos específicos como la disminución de la pobreza, reformas a empresas estatales, impulso a Pymes, seguridad alimentaria y energética, y combate a cambio climático, que deben ser ejes rectores en esta etapa de fortalecimiento de relaciones bilaterales como parlamentos.

Por su parte, Sarah Lery Mboeik, vicepresidenta del Comité de Relación Interinstitucional del Consejo Representativo Regional de Indonesia, puntualizó que durante su visita a México ha observado reformas políticas de las que pueden aprender.

“La misión de la visita es empujar relaciones bilaterales en beneficio de ambos pueblos”, sostuvo.

Durante el encuentro, legisladores mexicanos reflexionaron acerca del crecimiento de Indonesia en los últimos años y solicitaron información a la delegación parlamentaria que acompañó a Sarah Lery, acerca de la eliminación del subsidio a productos energéticos.

La delegación de Indonesia mostró interés en temas como la producción agrícola, la normatividad en materia de minas y programas de educación y salud.

En la reunión estuvieron presentes los senadores José Antonio Badía San Martín y Javier Castelo Parada, del PAN, y Alfonso Sánchez Anaya, del PRD.

Por parte de la delegación de Idonesia, los parlamentarios Ella M. Giri Komala, Hairiah, Baiq Dlyah Ratu Ganefi, Istibsyaroh, IGN Kesuma Kelakan, Marhany Victor Poly Pua, Djasarmen Purba, Bachrum Manyak, Abdi Sumaithi y Said Akhmad Fawzi Z. Bachsin.

---oo0oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5