Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/oct/2011-10-25/243.mp3{/audio}

franciaDurante la Intervención Francesa y tras el triunfo de los republicanos, liderados por Benito Juárez, fueron notables las reacciones internacionales, en particular de Latinoamérica, donde reconocieron que el apoyar a México ayudaría para que los europeos dejaran de intervenir en sus países.

Así lo destacó la secretaria técnica de la Comisión Especial para el Sesquicentenario de la Batalla de Puebla, Patricia Galeana, durante el segundo día del Seminario Internacional Impacto de la Intervención Francesa y el Segundo Imperio en la Historia de México, organizado por el Senado de la República.

La especialista en historia de México, y moderadora del evento, subrayó que fue así cómo se vivió la historia de tanto aquellos que estuvieron a favor del Imperio francés y la Intervención, como de la resistencia republicana en cada estado de la República.

No cabe duda que la Intervención Francesa y las guerras que originó entre liberales e imperialistas, reforzaron los lazos de amistad entre las naciones de Continente Americano, afirmó.

Explicó que salvo Guatemala y Brasil que reconocieron al imperio francés, hubo todo tipo de reconocimientos, como de Bolivia, Colombia y de la República Dominicana, donde incluso, el propio Congreso declaró que Juárez merecía el bien de la América.

En Argentina bautizaron con el nombre de Benito Juárez a un municipio; en Uruguay, expidieron medallas conmemorativas del triunfo juarista, y en Chile su reacción fue tan emotiva que mandaron recursos a Juárez para la resistencia contra el Imperio.

La doctora Galeana anunció que en enero próximo se desarrollará un seminario con la presencia de expertos e historiadores, para revisar cómo se desarrolló la resistencia republicana en cada estado, porque hay muchas lagunas al respecto, y es importante recuperar estas vivencias para que sean conocidas.

En tanto, Norma Zubirán Escoto, catedrática y coordinadora de historia de la Universidad Autónoma Metropolitana, destacó la resistencia republicana bajo el Impacto del Segundo Imperio en México.

Dijo que la mayoría de los trabajos sobre esa época se hicieron en torno aspectos relacionados con el Imperio, dejando de lado las acciones que realizaron los defensores de la República.

Pero en 1861 el impacto ante la noticia de que tres naciones europeas vendrían  a reclamarle a México la suspensión del pago de sus deudas, decretada por el gobierno, tuvo consecuencias de gran trascendencia, y fue así como se unieron a la lucha otros países del Continente.

Rubén Ruiz Guerra, investigador del Centro de América Latina y el Caribe de la UNAM, agradeció al Senado de la República el interés para recuperar la Historia de México, “porque tenemos que preservar muchos de los elementos que nos han constituido como nación y que nos han dado identidad”.

“Es indispensable ver la historia del país en un contexto más amplio que el de nuestras fronteras”. Es decir, en  una visión internacional para poder entender a cabalidad lo que sucedió en México durante la Intervención Francesa, la lucha contra el Imperio y finalmente el triunfo del gobierno liberal.
 
Explicó que a mediados del siglo XIX, existió un reacomodo económico y actividad comercial, sumamente importante a nivel internacional. Las consecuencias que traía esto en el ámbito político fue un fortalecimiento de los mecanismos de fuerza para poder dar  mayor poder expansionista.

En el evento, también participaron el profesor Peter L. Reich, de la Universidad de California, Eugenia Revueltas, catedrática e historiadora de la Universidad Autónoma de Puebla y Catherine Raffi-Béroud, investigadora de la Universidad de la Sorbona de París.


---ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5