Número-457
- Se inauguró en el Senado la Semana Cultural de Panamá.
- Estrechar vínculos de hermandad, indispensable para intercambio de experiencias y solución de problemas.
Al inaugurar la Semana Cultural de Panamá, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, aseguró ese país centroamericano es estratégico para México pues el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones ha significado un verdadero impulso a la relación económica bilateral.
Durante el acto inaugural, en el que también se presentó la Exposición “Trascendiendo pedazos de mi herencia”, de Vladimir Barrios, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN recordó que en esta Legislatura se ratificó el Tratado de Libre Comercio México-Panamá, el cual permite a ambos países estar más cercanos.
“El estrechamiento de los vínculos de hermandad con las naciones de la región es indispensable para contar con un escenario de cooperación que nos permita intercambiar perspectivas, puntos de vista y experiencias para resolver los problemas”, expuso la legisladora.
Refirió que en la última década el comercio bilateral se triplicó al pasar de 358 a mil 64 millones de dólares anuales, según datos de la Secretaría de Economía. Agregó que al finalizar el primer semestre de 2015, el comercio total es de 820 millones de dólares, con exportaciones por 714 millones de dólares e importaciones por 105 millones de dólares.
“Panamá es el centro logístico y comercial de América Latina, es un candidato a ser miembro de la Alianza del Pacífico, un importante y exitoso mecanismo de integración regional”, indicó Gómez del Campo.
El embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez González, dijo que su país no es competencia de México, sino su complemento; somos una nación pequeña, tenemos la segunda zona más franca del mundo, tenemos el centro bancario más importante de América Latina y el Canal de Panamá, que hoy en día es un importante punto para los intercambios.
El diplomático refrendó el deseo de su país de seguir trabajando para impulsar el Tratado de Libre Comercio y potencializar la cultura panameña y la cultura mexicana.
En tanto, el artista Vladimir Barrios, quien también ha participado en la campaña “Lazos solidarios” a favor de la prevención del cáncer, señaló que la muestra que se expone en el Senado mexicano afianza la hermandad entre los pueblos de México y Panamá.
-0-0-0-