Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-458

  • Sólo en los primeros cuatro meses de 2014 fueron repatriados 7 mil 847 menores mexicanos, no acompañados.
  • La garantía de enseñanza básica contempla a menores repatriados, así como a provenientes de otros países.

El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones y organismos homólogos de los estados a implementar, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, las acciones necesarias para garantizar el derecho humano a la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes nacionales, extranjeros y repatriados.
El punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, refiere la necesidad de atender a estos menores, en particular, a los niños mexicanos deportados de Estados Unidos.
Subraya que cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportan que, del 1 de enero al 31 de mayo de 2014, la red consular mexicana proporcionó asistencia para repatriación a 7 mil 847 niñas, niños y adolescentes mexicanos no acompañados.
Destaca que el capítulo noveno de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, “es contundente al señalar que las autoridades de todos los órdenes de gobierno están obligados a proporcionar los servicios correspondientes para atender a niñas, niños y adolescentes en situación de migración, independientemente de su nacionalidad o situación migratoria”.
El 15 de junio de este año, agrega, se aprobó una modificación al Acuerdo Secretarial 286, el cual establece que a partir de ese mes “las niñas, niños y adolescentes migrantes pueden ingresar a los niveles básico y medio superior, sin que se requiera apostilla. Además, el cambio eliminó el requisito de que los documentos sean acompañados de una traducción por perito”.
El Pleno del Senado aprobó 10 puntos de acuerdo en total, de los que destaca la petición a la Secretaría de Gobernación para establecer, en los tiempos oficiales del Estado, un espacio para la implementación de campañas educativas de información y difusión, encauzadas a promover que niñas, niños y adolescentes hagan uso responsable de las redes sociales.
Solicitó también al Ejecutivo Federal promover la coordinación de acciones entre las dependencias de la Administración Pública Federal, a fin de que se promueva efectivamente la educación en materia de cambio climático.

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