Número-456
- Se propone el restablecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la disolución del CNSP, Sistema Penitenciario y Secretariado Ejecutivo.
- Sugieren crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública para que reglamente, supervise y evalúe instituciones de seguridad pública y administre centros penitenciarios.
El Grupo Parlamentario del PAN, en voz del senador Octavio Pedroza Gaitán, propuso modificar los artículos 21, 73, 76 y 123, apartado C de la Constitución Política, a fin de establecer un nuevo modelo integral del sistema nacional de seguridad.
El senador afirmó que los “tentáculos” de las organizaciones criminales han penetrado las estructuras gubernamentales, socavando las instituciones, “es innegable que hoy en está en juego la supervivencia del Estado de derecho, la paz y la armonía”.
“No negamos la evidente penetración de las corporaciones policiales, la cooptación de un número importante de sus elementos, pero este hecho no es privativo del orden municipal”, dijo.
Por ello, la bancada propuso reestructurar el sistema de seguridad mediante la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública como órgano regulador que estará a cargo de la reglamentación, supervisión y evaluación de las competencias y facultades de las instituciones de seguridad pública y administración penitenciaria de los tres órdenes de gobierno.
Entre otros, se plantea que este Instituto sea el encargado de administrar las bases de datos de seguridad pública, prever el diseño de los mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las instituciones de seguridad de los distintos órdenes de gobierno.
El senador del Grupo Parlamentario del PAN detalló que la iniciativa prevé la implementación de un sistema de evaluación, intervención, interdicción, subrogación y, en su caso, disolución de instituciones de seguridad pública de una entidad o municipio cuando no satisfagan los estándares mínimos de la ley y del Instituto.
Asimismo, tendrá como facultad regular y gestionar el servicio nacional de la carrera policial, será el órgano de Estado responsable de determinar las reglas de operación y requisitos para la asignación de recurso, fondos, aportaciones y subsidios para los estados y municipios.
Para su composición, la propuesta es que se integre por siete consejeros a sugerencia del Senado de la República, con una duración de siete años, sujetos a relección.
La institución del servicio de carrera policial como único vehículo para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de todos miembros de las instituciones policiales; se incorpora el principio de subsidiariedad como eje de actuación de las instituciones de seguridad pública, que un orden de gobierno no asuma la tarea de otro si es que este está en condiciones de realizarlas.
También, se propone la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses como coadyuvante de los órganos de procuración de justicia, establecerá modelos de control interno y externo, y se incluye la administración penitenciaria al concepto de seguridad pública.
El senador Octavio Pedroza dijo que la iniciativa propone la disolución del Consejo Nacional de Seguridad Pública, las conferencias de Secretarios de Seguridad, el Sistema Penitenciario y de Procuración de Justicia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, y reestablece la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuyo titular deberá ser ratificado por el Senado.
Además, se plantea preservar las corporaciones municipales siempre y cuando satisfagan estándares mínimos que garanticen su funcionamiento, cada orden de gobierno ejercerá sus facultades de acuerdo a sus competencias, señaló.
Se sugiere que el Instituto Nacional de Seguridad este facultado para subrogar la función de seguridad pública o la disolución de una institución; se establecen los procedimientos para que las autoridades políticas de cualquier orden de gobierno sometan voluntariamente a sus instituciones policiales a programas de mejora y profesionalización o a la intervención de un orden de gobierno subsidiario, o a su disolución.
El proyecto de decreto prevé una modificación al artículo 123 aparatado C de la Constitución Política para delinear un nuevo esquema de portabilidad y movilidad entre los distintos cuerpos policiales del Sistema Nacional de Seguridad, así como el establecimiento de las instituciones de seguridad social que atenderán las necesidades del personal.
La iniciativa que reforma y adiciona los artículos 21, 73, 76 y 123, Apartado C de la Constitución Política fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia, Federalismo, Gobernación, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda.
-0-0-0-