Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-437

  • Afirma senador Roberto Gil que rumbo al centenario de la Constitución se debe reflexionar sobre la necesidad de un nuevo ordenamiento o modernizar el existente
  • El centenario de la Constitución merece una reflexión de prospectiva del futuro y su significado para el país: Raúl Cervantes

El presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, anunció la reincorporación de las actividades legislativas del senador con licencia Raúl Cervantes Andrade para estar al frente de la Comisión Plural que revisará los nuevos desafíos de la Constitución de 1917 rumbo a los cien años de su promulgación.
La Comisión considerará los parámetros constitucionales y políticos de la Carta Magna frente a su centenario, estará encargada de reflexionar las decisiones de Estado, convocar al análisis, debate, diálogo y materialización de una Constitución profunda y densa, al ser el patrimonio que articula la convivencia de la sociedad mexicana, dijo.
“Vamos a encomendarle –el Pleno del Senado me refiero– al senador Raúl Cervantes que se encargue de la Comisión que justamente reflexiona cuál es el futuro, cuál debe ser el horizonte, cuál debe ser el desdoblamiento de nuestra Constitución a cien años de su promulgación”, expuso Gil Zuarth en conferencia de prensa en el Salón de Protocolos de la Mesa Directiva.
El presidente del Senado planteó la necesidad de abrir el diálogo sobre la Constitución del Siglo XXI y si es que se requiere una nueva Carta Magna o reformar la actual. “Las preguntas centrales del México contemporáneo: ¿Si a 100 años de la Constitución de 1917 debamos seguir adelante o necesitamos un nuevo consenso constitucional?”.
Roberto Gil agregó que el senador con licencia Raúl Cervantes se incorporará al Consejo Consultivo que se constituirá de manera formal durante la próxima sesión ordinaria, y que estará conformada por los ex presidentes del Senado.
En su momento, Cervantes Andrade detalló que tras un año sabático, de actividades en el ámbito académico y al concluir su libro sobre constitucionalismo, se reincorpora al trabajo legislativo.
Cervantes Andrade sostuvo que en el marco del centenario de la Constitución se tiene que hacer una reflexión, decantar las diferentes posiciones e incorporar democráticamente a los niveles de gobierno, los Poderes, órganos autónomos, sociedad en su conjunto y la academia.
“Los centenarios, los bicentenarios de las constituciones, de los países, siempre merece una reflexión de prospectiva de futuro. Sin duda de reflexión, porqué se construyó en el pasado; pero lo más importante, la prospectiva del futuro y qué significa. En mi convicción, una Constitución es el reflejo de los valores y principios de una sociedad que se da a sí misma para poder convivir y que el gran reto en nuestro país será disminuir la desigualdad y por lo tanto tener una mejor distribución de la riqueza y de las oportunidades”, comentó Cervantes.
Precisó que lo primero que debe hacer en el contenido es una nueva visión constitucional del Siglo XXI, y no cambiar la Constitución, por lo difícil que sido llegar este tipo de acuerdos “no podría ser una involución, pero sí con técnica constitucional. Lo natural es que llegando a los 100 años tenemos que hacer una reflexión y sin duda a cualquier mexicano o mexicana que tenga interés de platicar, ustedes saben que soy incluyente y eso realizaré”, dijo.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31