Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-436

  • Afirma la senadora Marcela Guerra Castillo que acceso a la información es un derecho humano fundamental.
  • Legisladores consideran que el trabajo con los ciudadanos no se termina cuando se tienen los votos en las urnas.

Al inaugurar la “Red de Parlamento Abierto”, la presidenta de Parlaméricas, senadora Marcela Guerra Castillo, aseguró que la transparencia es el método por excelencia, mediante el cual se puede reconstruir el vínculo de confianza entre autoridades y ciudadanía.
En el primer encuentro de los congresistas latinoamericanos, realizado en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado de la República, la legisladora precisó que el objetivo es fomentar la cooperación en torno a iniciativas, proyectos y programas que incentiven la participación y empoderamiento de los ciudadanos.
Expuso que los ejes principales en la agenda son: transparencia y acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación ciudadana, probidad y ética parlamentaria. Se explorarán además iniciativas que permitan consolidar el acceso a la información porque es un derecho humano fundamental, sostuvo.
Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, destacó que hay interés de los legisladores por suscribir compromisos que ayuden a implementar instrumentos legislativos para aumentar la confianza de los ciudadanos en sus representantes.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, Laura Rojas Hernández, dijo que los congresos locales representan una oportunidad de vinculación con la ciudadanía, ya que son el primer contacto con los representados.
A su vez, el presidente de la Red de Parlamento Abierto de Parlaméricas, Hernán Larraín Fernández, señaló que municipios, gobernadores, instituciones y autoridades en general deben rendir cuentas a los ciudadanos, sin que ello sea un motivo para auto elogiarse, sino como parte de las herramientas para tener una ciudadanía participativa.
Aseguró que la sociedad debe conocer cómo se gasta el presupuesto, pues es uno de los elementos para generar confianza hacia los representantes populares. Se pensaba que la información era del gobierno, sin embargo ésta le pertenece a los ciudadanos, reiteró.
Durante el diálogo sobre el Plan de Acción de la Red de Parlamento Abierto y las posibles iniciativas que impulsarán, los parlamentarios coincidieron en la urgencia de combatir la corrupción, fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y acceso a la información para revertir la crisis de confianza de los ciudadanos a los legisladores.
Aseguraron que la cultura de participación y empoderamiento de la sociedad, no se termina cuando los representantes obtienen los votos. “El trabajo con la sociedad va más allá de las urnas”, concluyeron.
En el encuentro participaron legisladores nacionales de estados independientes de Las Américas. Entre otros, parlamentarios de América del Norte, América Central, El Caribe y América del Sur.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5