Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Por unanimidad, el pleno del Senado modificó la Ley General de Educación para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación.

Con ello, destacaron los senadores, se amplían las competencias de los estudiantes y se favorece su inserción en la sociedad del conocimiento.

El dictamen menciona que el estudio sobre hábitos de los usuarios de Internet en México en 2011, reveló que 60 por ciento de internautas es menor de 24 años y la gran mayoría de estos tienen entre 12 y 17 años.

Los cibernautas, se agrega en el documento, enfocan sus actividades en envíos de correos, mensajería instantánea o chat, carga y descarga de fotos o videos y acceso a redes sociales e invierten un tiempo promedio de conexión de 3 horas, es decir, 32 minutos más que en 2009.

Además, el 48 por ciento tiene acceso desde su casa y 39 por ciento desde establecimientos públicos o cibercafés.

De acuerdo con el análisis, el número de usuarios se incrementó 4.3 millones en comparación a los registrados en ese año, por lo que en el país existen alrededor de 35 millones de internautas.

En otro documento denominado La Generación Interactiva en Iberoamérica se informó que de 22 mil niños y adolescentes de 7 países encuestados --Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela--, 42 por ciento de 11 años prefieren Internet a la televisión.

Este porcentaje se eleva hasta el 60 por ciento en el rango de adolescentes entre 14 y 15 años.

“Para los niños y adolescentes latinoamericanos estar desconectados o no tener acceso a Internet significa estar prácticamente muertos, socialmente hablando”, se advierte en dicho reporte.

Al respecto, el senador Antonio Mejía Haro, del PRD, manifestó que con las tecnologías de la información mejoran la cobertura en la educación superior, ya que con ellas es posible acceder a una educación a distancia y abierta, pero también son utilizadas para acosar a menores de edad desde el anonimato.

Por ello, enfatizó, “consideramos que debemos reformar el marco jurídico para adecuarlo a las exigencias de la modernidad y promover el uso útil de tecnología”.

Por su parte, el senador Francisco Castellón Fonseca resaltó que “hay gobiernos estatales que han querido limitar el uso de las redes sociales e incluso criminalizar su uso”, pero por desconocimiento de las tecnologías de la información.

Subrayó que no es por medio de la penalización o la restricción como se debe de promover el uso responsable de las tecnologías de información, sino a través de la formación educativa.

El senador priista Renán Cleominio Zoreda Novelo destacó que “tenemos la posibilidad de acceder a este tipo de medios, pero necesitamos reencauzarlos y generar una cultura para abatir el analfabetismo digital”.

Sin embrago, agregó, se requiere que a estas herramientas “les demos orden, las pongamos en la ley y aprovechemos su existencia para mejorar nuestro sistema educativo” y evitar que las redes sociales sirvan para fines de otra naturaleza, “algunos de ellos perversos”.

El dictamen, que reforma los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, se aprobó con 78 votos a favor y se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.  

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31