Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PracticasSenadores y diputados se comprometieron a “no postergar más la adecuación de las disposiciones normativas” del Poder Legislativo  y a aprobar en este periodo de sesiones los reglamentos de la Comisión Permanente y de las sesiones del Congreso General.

Los legisladores también analizarán las iniciativas para complementar la actualización de los ordenamientos que regulan la estructura y funcionamiento del Congreso, incluida su Ley Orgánica.

Para ello, las comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de ambas cámaras  crearon un grupo de trabajo integrado por tres senadores y seis diputados que se abocarán en conferencia al análisis, elaboración de documentos y redacción de proyectos.

Lo anterior, con el propósito de agilizar el proceso legislativo para contar con los proyectos de dictamen respectivos a más tardar el 1 de diciembre, pues se pretende que la Comisión Permanente --que entra en funciones en diciembre-- ya cuente con su nuevo Reglamento.

La senadora perredista Rosalinda López Hernández, presidenta de la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, explicó que la iniciativa que expide el nuevo reglamento de sesiones del Congreso General establece las funciones protocolarias de los trabajos de ambas cámaras.

Además, agregó, se señala las disposiciones que debe tomar el Congreso en caso de darse una ausencia del titular del Ejecutivo.

Por otro lado, expuso que la iniciativa que contiene el proyecto del nuevo  reglamento de la Comisión Permanente se conforma por más de 100 artículos que regularán las funciones de este órgano de trabajo.

En su oportunidad, el diputado del PRI Jesús María Rodríguez Hernández, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, expresó que el marco jurídico del Congreso había sido “con mucho” superado.

Consideró que si se concluye con el trabajo para modernizar el Congreso, “se podrá cumplirle a la sociedad, a los grupos parlamentarios, y desde luego, a cada uno de nosotros en el compromiso individual, que en conjunto representa el funcionamiento del Poder Legislativo”.

El diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, del PVEM, informó que en la colegisladora se tienen registradas 79 iniciativas en la materia, lo que refleja “un alto interés de los diputados para contar con un nuevo marco normativo”.

Precisó que de ellas 38 están relacionadas con la creación de comisiones, 20 con diversos temas; 7 con transparencia; 4 con cambio de nombre de las comisiones; 3 sobre el trabajo en éstas; 2 sobre su integración e igual número con el tema de equidad de género.

En su turno, el diputado panista José Antonio Arámbula López dijo que “es impostergable” la adecuación del marco jurídico del Congreso, a fin de que se realice un trabajo legislativo más eficiente, responsable y transparente para recuperar la confianza de los mexicanos en sus representantes.

Por ello, enfatizó, “vemos la necesidad de transformar las prácticas que hoy marcan nuestra vida parlamentaria”, así como las formas de procesar las iniciativas de ley y la dinámica de las discusiones y debates.

Cabe señalar que en abril de 2009 y diciembre de 2010, las cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente, aprobaron su Reglamento interno con la finalidad de regular su funcionamiento, procedimientos y órganos, pero quedó pendiente impulsar la reglamentación al Congreso de la Unión y a la Comisión Permanente.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5