Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

LibroDurante la presentación del libro Las Memorias del Foro Internacional sobre Consejos Económicos y Sociales, el senador perredista Alfonso Sánchez Anaya afirmó que para que México salga adelante y supere la partidocracia se requieren acuerdos políticos que lo conduzcan por el camino del progreso.

Por ello, hizo un llamado a impulsar los Consejos Económicos y Sociales como espacios donde sociedad y gobierno puedan tomar en cuenta de manera institucionalizada la opinión de diferentes sectores políticos, económicos y sociales en el diseño de las políticas públicas.

En los Consejos es fundamental la cultura de la responsabilidad, corresponsabilidad y participación”, que no existe en el país; y en medida que sean vinculatorios con el gobierno se generará una verdadera participación social, declaró.

A su vez, el también senador del PRD, Pablo Gómez Álvarez, señaló que desde hace años el tema ha sido bloqueado por el gobierno y por los sectores prominentes en las estructuras monopólicas del país.

Sin embargo, reconoció que en la Ciudad de México sí funcionaría un Consejo Económico, porque es integral y en él no existen intereses tan directos por parte de los grandes monopolios, ya que no puede tomar decisiones sobre leyes antimonopólicas.

“La competencia de los poderes públicos de la Ciudad no son esos sino del poder nacional. El principal problema de México, para su desarrollo económico y social, es la estructura monopólica”, arguyó.

En su oportunidad, el senador Jesús Garibay García dijo que el Senado de la República, a través de su Junta de Coordinación Política, Mesa Directiva, Instituto Belisario Domínguez y sus comisiones, están listas para trabajar a favor de los Consejos.

En la misma reunión, el diputado Enrique Bautista, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Michoacán, resaltó que los Consejos Económicos y Sociales son parte de la solución a la crisis que atraviesa el país, desde el punto de vista de la incapacidad para construir acuerdos.

En el evento también estuvieron presentes Juan de Dios Barba, presidente del Consejo Económico y Social del Distrito Federal, y Sergio Romero, asesor de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, José Morales, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo Económico y Social de Jalisco; Stephan Vavrik, jefe delegacional adjunto de la Unión Europea en México y Elio Villaseñor, de Iniciativa Ciudadana.


---oo0oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5