Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

FomentoLa Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobó con modificaciones una minuta que reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor, para reforzar la protección de los consumidores, en casos donde se viole la ley por parte de un proveedor.

Con el cambio al Artículo 116, en caso de no aceptarse el arbitraje se dejarán a salvo los derechos de ambas partes, sin perjuicio de que se inicie un procedimiento por infracciones a la ley.

El senador Eloy Cantú Segovia, titular de la Comisión, dijo que se busca hacer la distinción entre conciliaciones de partes –proveedor, comprador-, cuando la autoridad interviene para un procedimiento.

Explicó que en la minuta original se obligaba a la Profeco a abrir un procedimiento de infracciones en más de 110 mil casos de mecanismos de conciliación, donde interviene anualmente, ya que no se había llegado a una conciliación.

Los procedimiento conciliatorio y de infracciones son diferentes --aclaró--, mientras que el primero busca adherir los intereses de un consumidor y un proveedor, el segundo pretende sancionar, exhibir una conducta violatoria de sus funciones nodales de un proveedor.

Recalcó que no todos los procedimientos de conciliación implican una violación a la Ley.

Los senadores también aprobaron un exhorto al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias y entidades correspondientes, se diseñe una política integral de promoción a la cultura gastronómica mexicana y sus ingredientes.

Lo anterior, explicó Cantú Segovia, con el propósito de incentivar el mejor conocimiento de la identidad nacional y el incremento de la visita de turistas internacionales a nuestro país.

La política integral deberá comprender entre otros, el establecimiento de una estrategia nacional e internacional a corto, mediano y largo plazo que promueva la gastronomía mexicana, sus ingredientes agroalimentarios y pesqueros, técnicas culinarias y platillos.

Además, el consumo de los productos del campo mexicano, la exportación de productos alimentarios y sus ingredientes, promover destinos turísticos relacionados con rutas gastronómicas en el país.

Que también difunda la identidad cultural de las comunidades, otorgue apoyos a restauranteros mexicanos que deseen abrir franquicias en el extranjero, promover

Así como un plan para otorgar denominaciones de origen con la finalidad de proteger los productos autóctonos de la gastronomía mexicana y sus ingredientes.

El dictamen avalado señala que la cocina tradicional mexicana fue declarada el 16 de noviembre de 2010 por la ONU, como cultura comunitaria, ancestral y viva, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y la incluyó en la lista representativa de dicho patrimonio.

Los integrantes de la Comisión resaltaron que el país cuenta con gran diversidad y riqueza gastronómica, y que el turismo es una de las opciones para captar divisas importantes.

Durante la misma sesión de trabajo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, acordó enviar sus observaciones al proyecto de dictamen que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles, para que sean analizadas por la Comisión.

De la misma forma, el director general de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, César Hernández, presentó sus observaciones al proyecto de dictamen que reforma la Ley de Comercio Exterior, relativa a la política arancelaria.

Al respeto, los senadores acordaron también presentar observaciones y analizarlo en la próxima reunión de trabajo.

A la reunión asistieron los senadores Ramón Muñoz Gutiérrez, Minerva Hernández Ramos, Juan Bueno Torio, Jorge Ocejo Moreno, del PAN; Jesús María Ramón Valdés, Alfonso Elías Serrano, Amira Gómez Tueme, del PRI y Alfonso Sánchez Anaya y Francisco Castellón Fonseca, del PRD.


---oo0oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5