Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

JusticiaSenadores de la Comisión de Seguridad Pública sostendrán una reunión de trabajo con Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el jueves 13 de este mes.

El funcionario fue citado para explicar los criterios para la asignación del subsidio dirigido a la seguridad municipal en 2011 y las causas por las cuales este nivel de gobierno “no logra cumplir en tiempo y forma con las reglas de operación” del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN).

Además, deberá precisar las razones por las que 172 de los 220 municipios beneficiados con el subsidio “incurrieron en falta” en esta materia, así como el procedimiento por el cual se regularizó a dichos ayuntamientos.

Alcántara Soria tiene que aclarar el monto de los recursos reintegrados a la Tesorería de la Federación que por concepto de SUBSEMUN fueron ejercidos por los municipios, así como y las situaciones irregulares o de corrupción relacionados con la aplicación de este subsidio.

Los senadores acordaron que también informe sobre los criterios por los que se destinan los recursos en este rubro a las entidades, así como los indicadores para medir el desempeño, los montos asignados, resultados y alternativas para fortalecer el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados.

En el encuentro con el titular del SNSP también se revisarán los avances en la evaluación, control de confianza y profesionalización policial.

Previamente, la Comisión, que preside el senador Felipe González, aprobó un exhorto a las entidades para que, por conducto de las dependencias encargadas de aplicar los recursos dirigidos a la seguridad pública y protección ciudadana, ejerzan los montos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Estatal y del Distrito Federal.

El punto de acuerdo avalado incluye solicitar al sectario ejecutivo del SNSP, un informe sobre los avances en la materia a partir de la aplicación de los recursos de dicho Fondo de durante 2009, 2010 y 2011.

Avanza Programa de Seguridad en la Red Carretera

Los legisladores también avalaron una propuesta para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el propósito de establecer el Programa de Seguridad en la Red Carretera.

En el punto de acuerdo se asienta que en algunas entidades federativas la inseguridad ha dado lugar a la conculcación del derecho que tenemos para viajar por el territorio nacional, reconocido en la Constitución.

“La seguridad en las carreteras --se destaca-- es un punto trascendental para la economía del país, puesto que 43 por ciento de las importaciones y exportaciones se realizan a través del autotransporte de carga”.

Con el embate de la delincuencia organizada en la red carretera del  país, se agrega, el transporte de carga se ha visto particularmente afectado, pues el gasto que las empresas realizan en materia de seguridad pasó de 6.0 a 12 por ciento y los seguros del sector se encarecieron 20 por ciento el robo.

Además, se subraya que la comisión reiterada de delitos que vulneran o ponen en peligro un bien jurídico representa un verdadero trastorno al orden constitucional, a la vida e integridad, libertad y patrimonio de las personas.

Del mismo modo, validaron un punto de acuerdo para solicitar al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, un reporte sobre la situación de seguridad que guardan las carreteras.

“La inseguridad en las carreteras en nuestro --se menciona en este punto de acuerdo-- país ha aumentado drásticamente en el último año y todos los días nos encontramos con noticias acerca de nuevos robos,  levantones o asesinatos como consecuencia de falsos retenes y bandas armadas.

“Esta situación --se resalta en el documento-- no sólo vulnera el derecho constitucional que garantiza la libertad de tránsito, sino que perjudica la economía, el comercio y la inversión en el país”.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo entre los meses de enero y octubre del año pasado se reportaron mil 312 robos en carreteras, de los cuales mil 189 fueron con violencia.

Los estados más afectados, se precisa, son Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Estado de México, Guerrero, Querétaro, Nayarit, Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31