Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1157

  • En el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio se aprobaron 750 dictámenes.
  • Grupos parlamentarios fijan postura ante conclusión de LXII Legislatura.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión terminó este miércoles sus trabajos correspondientes al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
El senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva, refirió que en estos cuatro meses se realizaron 17 sesiones de Pleno, cinco sesiones solemnes, se recibieron 218 iniciativas y 17 de congresos locales.
Asimismo, se presentaron mil 17 puntos de acuerdo, se aprobaron 750 dictámenes y nueve proposiciones de urgente resolución, se otorgaron 16 licencias a legisladores, hubo 71 reincorporaciones y se recibieron dos nombramientos.
Además, se logaron 14 acuerdos de la Comisión Permanente y se emitieron cuatro declaratorias de aprobación de reformas constitucionales.
Barbosa Huerta destacó que esta Comisión Permanente estuvo conformada por políticos de alto perfil, lo cual se reflejó en los trabajos que se desarrollaron en este órgano del Congreso de la Unión.
Dijo que es necesario que los legisladores estén interesados en la implementación de los productos legislativos que se aprobaron en la LXII Legislatura, y dejó en claro que si se presentan iniciativas para modificar algunos de ellos “volveremos a debatir” para revisar lo que ya se ha aprobado. En tanto eso no ocurra, indicó, tenemos que apoyar su implementación con ética y honestidad.
Advirtió que en la siguiente Legislatura aparecerán figuras “mediáticas y políticas” en la Cámara de Diputados y también “quienes ocupen la tribuna y la hagan pedazos”. Habrá, agregó, nuevas condiciones en la labor legislativa.
Pidió a los integrantes de la LXII Legislatura sentirse orgullosos y tener “una posición frente a nuestra familia, frente a la sociedad y frente a México de que estamos cumpliendo con nuestro deber”. Los cargos y fueros no son los que nos dan nombre y prestigio, sino la labor que hacemos todos los días.
Previamente, los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión fijaron su postura ante la conclusión de dicha Legislatura.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, destacó que la LXII Legislatura del Congreso de la Unión “logró dejar una valiosa herencia política al concretar el programa de reformas más ambicioso de los últimos tiempos” y se permitió avanzar en el esfuerzo común para dar un nuevo impulso al país.
“El México de hoy vive una circunstancia muy difícil, pero a la vez encierra la promesa de una transformación ineludible”. “Hemos logrado cubrir una amplia gama de aspectos estratégicos que van desde las reformas estructurales hasta la configuración de nuevas estructurales para el problema nodal de la corrupción”, expresó.
Por el Partido del Trabajo, el senador Manuel Bartlett Díaz manifestó que difícilmente se encontrará otra Legislatura que haya desmantelado la Constitución, “regresando al país a situaciones coloniales y atacando los interés sociales”.
Acusó que gracias al Pacto por México se llevaron a cabo las reformas “que dañan para siempre al país” y debe ser un objetivo de los mexicanos revertirlas, para recuperar la posibilidad de desarrollo económico, la regencia de los intereses sociales y la soberanía nacional.
El diputado Tomás Torres Mercado recordó que en estos tres años se abordaron 29 reformas estructurales, entre otras, en materia laboral, educativa, energética, de telecomunicaciones, financiera y hacendaria que si no se hubiera aprobado, dijo de esta última, “estaría el pueblo de México de rodillas”.
A nombre del Partido Verde Ecologista de México, el legislador se pronunció por construir una agenda nacional “que materialice el anhelo de millones de mexicanos”, por trascender a la transparencia y al ejercicio ético del Poder Legislativo, y a lograr que nuestro país “transite a una situación de paz y tranquilidad en la que se preserve la integridad de los gobernadores y las familias”.
Danner González Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, refirió que están pendientes la Reforma Política del Distrito Federal, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la Ley General de Propaganda Gubernamental, el incremento del salario mínimo, la pensión universal de los adultos mayores, el seguro de desempleo y una normatividad que proteja a los ahorradores.
Advirtió que los jóvenes mexicanos “ven el porvenir como un páramo desolado, lleno de cruces, de pupitres vacíos. No se nos olvida el horror de Ayotzinapa, ni el de Tlatlaya, ni el de Ostula, ni el que todos los días viven los periodistas veracruzanos”.
Del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Lizbeth Rosas Montero alertó que “la corrupción y la impunidad siguen sumiendo en el descrédito a las instituciones, tienen un alto costo económico y mantienen capturado al gobierno e, incluso, a órganos regulatorios que mantienes cotos de poder que impiden consolidar el Estado de Derecho”.
Señaló que el gobierno federal debe comprender que reducir el gasto tiene efectos en la económica nacional, es regresivo y ha conducido a una contracción en materia de crecimiento y en la generación de más desempleo, a una sociedad de las más desiguales, así como a un endeudamiento del sector público que hoy representa 40 por ciento del Producto Interno Bruto.
El senador de Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, destacó las reformas aprobadas en esta Legislatura; sin embargo, dijo que hay una crisis de credibilidad en las instituciones mexicanas debido a la corrupción, impunidad y falta de resultados.
Por ello, mencionó que su grupo parlamentario presentará dos iniciativas de leyes generales relativas al combate a la corrupción. Este momento crítico nos involucra a todos, a partidos políticos, al municipio, al Estado, a la Federación y a todas las personas que en la sociedad quieran contribuir, subrayó.
El diputado del PRI, Manuel Añorve Baños, manifestó que la LXII Legislatura fue un periodo histórico que inició con la segunda alternancia en la vida democrática del país. El Congreso, subrayó, jugó un papel de primer orden como garante del buen curso institucional y mostró su fortaleza como factor de equilibrio entre los poderes de la Unión.
No obstante, alertó, hoy se vislumbran nubarrones en el panorama financiero mundial que afectan las economías y plantean retos complejos a todas las naciones, pero México hoy cuenta con instituciones mucho más sólidas y con reformas en marcha “que nos preparan mejor para superar las dificultades que ya empiezan a presentarse”.
Desde su escaño, senadores y diputados reconocieron el desempeño de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, que preside el senador Miguel Barbosa Huerta.
A nombre del coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, el senador Arturo Zamora Jiménez expresó que Barbosa Huerta ha sido un presidente que ha trascendido porque conoce y reconoce el reglamento, así como las reglas de la política que han permitido la solución a reformas constitucionales, legislación secundaria, nombramientos y disposiciones convencionales.
A este reconocimiento se sumaron los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN; Armando Ríos Piter, del PRD; y Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM; así como los diputados Juan Pablo Adame Alemán, Fernando Rodríguez Doval, del PAN; Miguel Alonso Raya, Fernando Belaunzarán Méndez, del PRD; y Lilia Aguilar Gil, del PT.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5