Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CFILa Comisión de Comercio y Fomento Industrial aprobó una minuta de la Cámara de Diputados, cuyo propósito es modernizar y simplificar los requisitos para constituir y operar una sociedad mercantil.

El senador priista Eloy Cantú Segovia, titular de ese grupo de trabajo, destacó que se fomentarán y agilizarán en tiempo y costo la apertura de nuevas empresas en el país, al mismo tiempo que se simplifican los requisitos para constituir una sociedad mercantil.

Además --indica el dictamen-- se faculta a la Secretaría de Economía para autorizar la denominación o razón social de las sociedades mercantiles, cuya atribución actualmente pertenece a la de Relaciones Exteriores.

En este sentido, disminuye el plazo de respuesta para que se autoricen los permisos de uso de nombre o razón social pasando de cinco a dos días hábiles como máximo, con la finalidad de hacer expedito el procedimiento de creación de empresas.

El texto subraya también que se elimina el costo del trámite por el uso de denominación o razón social para constituir una sociedad.

Asimismo, se crea un sistema de expedientes electrónicos empresariales, que permitirá simplificar los trámites ante dependencias y entidades de la administración pública y dará pie para que la Secretaría de Economía celebre convenios con estados y municipios para facilitar la apertura y operación de empresas en el país.

En otro dictamen avalado, los integrantes de la Comisión solicitan a la Procuraduría Federal del Consumidor que redoble esfuerzos para preservar y garantizar los derechos de los consumidores que contratan servicios de mutuo interés y garantía prendaria que ofrecen las “casas de empeño”.

También para que intensifique las acciones de inspección y en su caso, se sancione a los infractores.

Según el dictamen la PROFECO ha detectado prácticas irregulares en el funcionamiento de casas de empeño y existen quejas por abuso de las mismas, por lo que es necesario realizar acciones de vigilancia estrecha para verificar las disposiciones de su regulamiento.

Al respecto, los legisladores solicitaron a la PROFECO un informe detallado de los resultados del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Casas de Empeño 2010, en el que se precise el estado que guarda el cumplimiento de esas empresas y el resultado de las verificaciones practicadas en el presente año.

En la misma reunión, la Comisión aprobó reformar el Artículo 1347 del Código de Comercio para que dentro de las facultades de los corredores públicos se incluya la de mediador, para transmitir e intercambiar propuestas entre dos o más partes y asesorar, en la celebraron o ajuste de cualquier contrato o convenio de naturaleza mercantil.

Los senadores acordaron solicitar a la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor que intensifiquen las acciones de verificación a los expendedores de tortillas, para evitar abusos en su venta e impongan las sanciones procedentes.

En particular a la SE le requirieron un informe sobre las medidas que realiza para evitar el incremento en el precio de la tortilla.

Lo anterior, luego de que la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció que los costos de producción para los expendedores de tortilla podrían ocasionar el incremento en el precio de su producto, explica el dictamen.

El documento destaca que según información de la SE el precio de la tortilla está sujeto a la oferta y la demanda del mercado, “sin embargo no se justifican incrementos sustanciales toda vez que el precio internacional del maíz a partir del mes de noviembre se ha estabilizado o incluso bajado y no es motivo suficiente para un incremento mayor en este producto”.

En tanto, la Comisión destaca que a la fecha no se ha registrado ningún incremento en el precio por kilogramo de tortilla.

Finalmente, avalaron un dictamen para solicitarle a la Procuraduría Federal del Consumidor establezca un programa de verificación de los proveedores de agua potable mediante pipas en la zona conurbada de la Ciudad de Oaxaca.

Ello, después de darse a conocer por el Consejo Nacional de Población del estado, que la entidad se ubica en el penúltimo lugar nacional con relación al mayor déficit en el abastecimiento de agua potable, la construcción de drenajes, así como en la ampliación de la red de distribución de agua.

En la reunión estuvieron presentes los senadores del PAN, Rubén Camarillo Ortega, Ramón Muñoz Gutiérrez, Juan Bueno Torio y Jorge Ocejo Moreno, del PRI, Amira Gómez Tueme, y del PRD, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5