Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1015

  • Las reformas e iniciativas de ley sirven de poco, si no se inculcan principios democráticos en la ciudadanía, dijo.
  • El Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador Herrera Ávila, firmó un convenio de colaboración con el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C.

altEl reciente proceso electoral puede calificarse como exitoso en su conjunto, sin embargo aún existen algunos puntos que deben revisarse y modificarse, por ejemplo, adecuar la legislación electoral para garantizar una mayor asistencia de ciudadanos a las urnas, señaló el senador Fernando Herrera Ávila, presidente del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Durante la firma del convenio de colaboración entre el IBD y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, A. C., dijo que las leyes sirven de poco, por más eficientes que sean, si no se inculcan principios democráticos en la ciudadanía, por lo que las reformas deben ir en ese sentido.
Comentó que con este convenio se generarán acciones conjuntas para la promoción y difusión de la cultura democrática, mediante el intercambio de información, documentación y material que ambos institutos desarrollen.
El senador Herrera Ávila detalló que en un plazo de 15 días se conformará un grupo de trabajo que formulará una agenda conjunta sobre los temas que se discutirán en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado.
El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México podrá emitir opiniones y asesorar en modificación a leyes en materia de seguridad, justicia, transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas, entre otros, señaló.
Además, el convenio contempla el intercambio de información de la agenda legislativa y la realización de conferencias, talleres, cursos y seminarios, con la participación de organismos nacionales e internacionales.
Alfonso Pérez Cuéllar, presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, dijo que la abogacía organizada siempre está dispuesta a colaborar con el Senado de la República, para aportar su experiencia y conocimientos al trabajo parlamentario.
Puntualizó que el colegio que preside no tiene filiación política o religiosa alguna, por lo que buscarán dialogar con todas las fuerzas políticas y participar en las agendas legislativas a las que sean convocados.
Pérez Cuéllar enfatizó en que gracias a este convenio se podrán vincular más con la iniciativa para regular los servicios legales, mediante la promulgación de una ley general de abogacía, en la cual ya han participado.
A la firma del convenio también asistió Noel Pérez Benítez, director general de Finanzas del IBD; y Javier Quijano Baz, Ignacio Ramírez Fernández, Maria Audry Luer, Fernando Yllanes Martínez, Georgina Inés Ángeles Bravo y Orlando Hernández del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5