Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1002

  • Para la diputada Adriana González es necesario dotar al Estado mexicano de instrumentos que protejan a los migrantes del abuso de autoridad y del crimen organizado.
  • Se clausura el Foro “Los Retos de la Movilidad Humana, Diálogo Interparlamentario México-Ecuador”.

altDurante la clausura del foro “Los Retos de la Movilidad Humana, Diálogo Interparlamentario México-Ecuador”, académicos, especialistas y legisladoras coincidieron que es fundamental construir una política migratoria a nivel regional, que tenga como base el pleno respeto, garantía y protección de los derechos humanos.
Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional, Adriana González Carrillo, dijo que este tipo de diálogos son fundamentales para dar al Estado mexicano instrumentos para que las personas que atraviesen nuestro territorio no tengan que sufrir el abuso de las autoridades y sean protegidos del crimen organizado.
Expresó que México tiene el reto de armonizar el concepto de movilidad humana, y garantizar el pleno reconocimiento y respeto a los derechos humanos, “porque en este momento debemos asegurar el cumplimiento del Estado de derecho”.
Seguiremos trabajando desde distintas trincheras para lograr construir el Estado mexicano que todos queremos y anhelamos y, en este sentido, desde el Poder Legislativo deseamos que la siguiente reunión se pueda llevar a cabo sin el visado para ciudadanos ecuatorianos que vengan a nuestro país, concluyó.
José Félix Cerezo Vélez, director general de la Segunda Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló que la movilidad debe atenderse a través de una política multilateral que establezca estándares homogéneos entre los países de la región, donde el Estado reconozca este tema como central en la protección de los derechos humanos.
Los temas de estos diálogos deben formar parte fundamental en la construcción de la política migratoria de un Estado, a fin de atender este fenómeno de manera integral y regular el ingreso y salida de las personas, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, concluyó.
En su oportunidad, Rogelio Bernal, representante de la Organización Internacional para las Migraciones-Ecuador, dijo que es fundamental una posición coherente y consolidada de políticas migratorias a nivel regional, ya que sólo así será posible avanzar en una coordinación multilateral con los derechos humanos como base y centro de su accionar.
Destacó que la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados, y la cantidad de migrantes con necesidades de protección especial requiere de una plena atención para desarrollar soluciones y respuestas eficaces, eficientes y duraderas, “por ello es que la política migratoria requiere de un continuo diálogo abierto a nivel ejecutivo y legislativo”.
Roxana Alvarado Carreón, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, destacó que el sobreviviente de la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, es ecuatoriano, sin embargo, “para septiembre se cumplirán cinco años sin que se tengan mayores datos de cuál es la responsabilidad del Estado en lo que sucedió”.
Asimismo, explicó que la migración económica es el resultado de las pésimas decisiones de los gobiernos, “porque hay quienes prefieran salvar instituciones financieras que personas y ahí es donde existe una responsabilidad ineludible de los estados”.
Previamente, durante la mesa “La Opinión Consultiva 21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Romina Inés Sijniensky, representante de la CIDH, refirió en el diseño e implementación de políticas migratorias relativas a personas menores de 18 años, y subrayó que los estados deben priorizar un enfoque de derechos humanos, desde una perspectiva que tenga en cuenta en forma transversal los derechos de las niñas y niños, en particular su protección y desarrollo integral.
Señaló que existen situaciones de vulnerabilidad que atraviesan los niños migrantes, y para revertirlo deben adoptarse medidas de protección especiales. “Es importante dentro de las leyes definir el diseño y la asignación de funciones que corresponde a cada una de las entidades, sobre todo cuando hablamos de niños migrantes donde se transversaliza el sistema de migración y el sistema de protección integral”.
Comentó que dentro del principio de no detención, la Corte Interamericana señala que la detención de niños migrantes no puede proceder porque no es necesaria y siempre existen otras alternativas, “una detención de un niño, en ninguna circunstancia, va a responder a su interés superior”.
El internacionalista Arturo Magaña destacó que las políticas de control migratorio se han hecho cada vez más severas y en éstas se hace caso omiso “al enorme impacto humanitario de este drama cotidiano”. Señaló que en los países del triángulo norte de Centroamérica se concentra una de las mayores tasas de homicidios del mundo, apenas por debajo de la que se registra en algunas regiones del continente africano.
La cooperación regional es la clave para enfrentar estos fenómenos, México, Centroamérica y los países que comparten algunos de estos problemas debieran aprovechar una interacción permanente para crear una instancia de diálogo que les permita avanzar hacia soluciones bajo el esquema de la responsabilidad compartida, expuso.
Anya Victoria Delgado, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, indicó que la Convención de los Derechos del Niño tiene que ser el marco integral que rija la protección de esta población. Además, consideró indispensable que se reconozca que los niños son titulares del derecho a solicitar la condición de refugiado. “Este es un derecho individual de solicitar pero también de recibir”.

0-0-0

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2