Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República analizará los cambios que la Cámara de Diputados realizó a la minuta que reforma la Ley Orgánica de la Armada de México, que busca dotarla de un marco jurídico acorde con la Constitución.

Lo anterior, a fin de permitirle hacer frente a los “grandes retos que plantea hoy la defensa de la soberanía y la lucha contra el crimen organizado”.

En el documento se indica que la colegisladora hizo una modificación a la redacción del artículo 3 de dicha Ley para evitar una incorrecta interpretación en el ordenamiento del mando supremo con los tres niveles de gobierno.

Por ello, se estableció que “la Armada de México ejerce sus atribuciones por sí o conjuntamente con el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, cuando el mando supremo lo ordene o las circunstancias así lo requieran, se coordinará con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en términos de la legislación en la materia.”

Se señala que la Marina debe contar con un marco jurídico que con pleno apego a la Carta Magna, “respalde tanto las actividades relativas a la defensa exterior, como las que derivan de la seguridad interior del país, por lo que es necesario adecuar las normas con la realidad de los fenómenos sociales, nacionales e internacionales”.

Es impostergable la transformación, modernización y reorganización de la Armada de México, a fin de fortalecerla y dotarla de mejores instrumentos que le permitan dar cabal cumplimiento a sus atribuciones, se señala en el texto que este martes dio entrada el Senado.

Po ello, es preciso promover la reforma como el medio necesario para asegurar certidumbre jurídica a la estructura y actividades de dicho Instituto, se agrega.

El documento se envió a las comisiones de Marina y Estudios Legislativos, Primera ara su estudio y dictamen.

Reformas a Ley General de Turismo

También, se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX Bis al artículo 3 de la Ley General de Turismo.

Lo anterior, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios turísticos mediante ajustes razonables y progresivos a la infraestructura, servicios y demás inherentes a la actividad turística.

El proyecto de decreto se remitió a las comisiones de Turismo y de Estudios Legislativos, Primera.

Modificaciones a la Ley de Desarrollo Sustentable

De igual forma, los senadores revisarán las reformas que los diputados realizaron a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En dichas modificaciones se estableció que el Ejecutivo federal, con la participación de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios, los sectores social y privado del medio rural, impulsará las actividades económicas en el ámbito rural.

El documento se canalizó a las comisiones de Agricultura y Ganadería y Estudios Legislativos, Segunda.

--ooOOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31