La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, comparecerá ante el pleno de la Cámara de Senadores el martes 27 de septiembre, como parte del análisis de V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con el formato aprobado por la asamblea, al inicio de la comparecencia el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, dará un mensaje de bienvenida, expondrá los motivos del encuentro y le hará saber a la embajadora que se encuentra bajo protesta de decir verdad, conforme al Artículo 69 Constitucional.
La funcionaria tendrá una intervención inicial por un tiempo de hasta 15 minutos y enseguida se abrirán dos rondas de preguntas para que los grupos parlamentarios puedan exponer sus cuestionamientos.
En la primera ronda se dará el uso de la palabra consecutivamente a un senador de cada fracción hasta por cinco minutos en el siguiente orden: PT, Convergencia, PVEM, PRD, PRI y PAN, para que después Patricia Espinosa dé respuesta a estos planteamientos en un lapso de 10 minutos.
En el mismo orden establecido, los senadores podrán, si así los estiman conveniente, disponer de hasta tres minutos para ejercer su derecho de réplica.
Para la segunda ronda de intervenciones, González Morfín dará el uso de la palabra consecutivamente hasta por cinco minutos a un senador de los grupos parlamentarios del PRD, PRI y PAN.
Acto seguido, la compareciente responderá los cuestionamientos en un tiempo de hasta 10 minutos y en el mismo orden los legisladores dispondrán de tres minutos para ejercer su derecho de réplica.
Además, se prevé que Espinosa Cantellano tenga una intervención final de cinco minutos, para que después de su participación final, el titular de la Mesa Directiva dé por terminada la comparecencia.
Asimismo, se dispuso que las preguntas de los grupos parlamentarios se formulen en términos claros y precisos, a fin de que la secretaria de Relaciones Exteriores responda de manera concreta.
Luego de la aprobación del formato, la senadora panista Adriana González Carrillo expresó su agradecimiento a la Mesa Directiva por la sensibilidad para atender la resolución de las comisiones de Relaciones Exteriores a favor de la comparecencia de la canciller.
Lo anterior, dijo, porque los temas que trata la Secretaría son exclusivos del Senado de la República y una obligación Constitucional.
--oo0oo--