Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ricardo_MonrealEl senador petista Ricardo Monreal Ávila propuso fortalecer la exportación de productos mexicanos.

A través de una reforma planteó que al momento de firmar un tratado se verifique su transparencia e igualdad de circunstancias, sin ventajas para una parte o la otra.

En su opinión, se debe velar por la protección a los productos mexicanos, es decir, que no solamente se busque la venta o exportación del producto, sino que se eviten las prácticas desleales.

El también coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, destacó la necesidad de que los productores se sientan con la protección legal en el exterior, que ese apoyo esté por escrito, se observe y se cumpla la norma al momento de hacer la firma de un tratado.

Para ello, sugirió apoyar a productos que actualmente no son exportados adecuadamente, o que su exportación es mínima, como el caso de los alimentos orgánicos con mercado potencial en la Unión Europea.

Subrayó que varios productos mexicanos como dulces, chiles secos, alimentos procesados; especies como el orégano, el ajonjolí, la albahaca; flores y plantas vivas; artículos de tocador y de regalo, como la cerámica y alfarería, tienen mercados potenciales en el extranjero.

México --subrayó-- puede perfilarse como uno de los primeros países en exportaciones, pero no lo logrará sino cuenta con el marco legal correcto.

Sin embargo, Monreal Ávila puntualizó que en la realidad, China absorbe el mercado internacional, el mexicano específicamente, con artículos de bajo costo, calidad ínfima y la mayoría con la entrada al país de forma ilegal.

La iniciativa que reforma el Artículo 3 de la Ley sobre Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica, se turnó a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31