Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Manlio_Fabio_Beltrones_RiveraEl senador priista Manlio Fabio Beltrones propuso reformar los artículos 73, 76 y 89 de la Constitución, con la finalidad de que el presidente de la República, si así lo decide, pueda optar por un gobierno de coalición.

El legislador explicó que en caso de que el Ejecutivo se incline por un gobierno de este tipo se acordarían las políticas públicas convenidas, turnándolas para su registro y seguimiento a la Cámara de Diputados y a la de Senadores.

Además, se sometería a cada uno de los secretarios de despacho a la ratificación del Senado por mayoría simple de los miembros presentes y en sus recesos por la Comisión Permanente.

Expuso que si en el primer nombramiento no se alcanzara la mayoría de votos, el presidente de la República hará un segundo nombramiento distinto que deberá ser votado en los mismos términos y condiciones que el primero.

“Si el segundo nombramiento no alcanzara la mayoría de votos, el presidente hará el nombramiento definitivo”, precisó.

Además, dijo que la iniciativa plantea que el Ejecutivo tenga voz en las cámaras del Congreso, por sí mismo o a través del secretario de Gobernación, para presentar iniciativas, informes o responder a preguntas.

El también coordinador de los senadores priistas señaló que el Poder Legislativo debe contribuir a la gobernabilidad democrática del país, en un sistema de gobierno dividido en el que ninguna fuerza política es mayoritaria.

Por ello, consideró necesario “generar los incentivos institucionales que permitan dialogar y convenir en la pluralidad”.

Refirió que derivado de la intensa competitividad política que el país ha experimentado, la vida pública se ha visto sometida a grandes tensiones, además de que las instituciones fueron pensadas e instauradas para una realidad distinta, cuyo eje rector era un presidente fortalecido con un partido mayoritario en el Congreso.

Sin embargo, recordó, desde 1997 ningún partido ha logrado obtener mayoría por sí sólo, lo que hace necesario replantear el marco normativo y actualizar las instituciones políticas con los instrumentos y medios para actuar en un escenario de gran complejidad, a fin de procesar las diferencias y construir acuerdos.

En consecuencia, se requiere repensar el entramado institucional para construir la gobernabilidad democrática en un sistema de gran pluralidad legislativa y gobierno dividido, apuntó.

Consideró que en la actualidad la posibilidad de conflicto político no tiene su origen en los procesos electorales, sino en la indefinición que se vive respecto de “lo que es permanente y lo que puede ser cambiado en el proceso de gobierno”.

Advirtió que de no encontrarse una solución apropiada, pronta y eficaz, la posibilidad de la parálisis institucional se hace presente.

Es conveniente aceptar y generalizar que la pluralidad robustece a la democracia, no la amenaza ni la debilita, por lo que es necesario explorar nuevas modalidades de organización del gobierno para dar cabida a las opciones y al compromiso por encima de las diferencias, puntualizó.

La inactiva se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5