Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DesarrolloLos integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural modificaron la Ley Federal de Sanidad Animal, con el propósito de facultar a la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, para que inspeccione, verifique y certifique los rastros, en coordinación con la Secretaría de Salud.

Con los cambios se pretende reducir contaminantes o riesgos zoosanitarios que puedan estar presentes en productos cárnicos o procesados, detalló el senador Heladio Ramírez López, presidente de la Comisión.

Agregó que la SAGARPA podrá establecer las características, condiciones, procedimientos y operaciones zoosanitarias relativas a las buenas prácticas pecuarias de los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y de procesamiento de bienes origen animal destinados para el consumo humano.

Además se definen en la Ley el concepto, e incluye los establecimientos dedicados al sacrificio de animales y de procesamiento de bienes origen animal con lo que se incorpora en un solo concepto a los rastros municipales y los TIF que forman parte del objeto general de la ley.

Los legisladores coincidieron en la importancia de la reforma, ya que la autoridad competente para la inspección y verificación de los rastros es la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento, dando como resultado que en la amplia mayoría de rastros municipales no se garantice la salud pública.

Expresaron que quien lleva la inspección es nombrado por el presidente municipal que muchas veces no tiene el perfil adecuado para desarrollar ese trabajo tan importante.

Por lo tanto, al tener coordinación entre la SAGARPA y la SSA se garantizará un mejor servicio e inocuidad en los establecimientos.

En otro dictamen avalado, los senadores acordaron que el Estado mexicano con la participación de los sectores social, público y privado constituya una reserva de productos básicos estratégicos, así como un mecanismo de administración de importaciones y exportaciones para los mismos.

En la misma reunión, se aprobó el dictamen que expide la Ley de Almacenamiento Rural y que reforma los artículos 98, 99 y 100 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con el propósito de constituir y regular el servicio de Almacenamiento Rural consistente en la guarda, custodia y conservación de los productos agropecuarios y de semovientes.

Además se creará un Sistema de Información de Inventarios de Almacenes Rurales, el cual estará conformado por una base de datos que refleje la información veraz y confiable respecto de los inventarios de los productos agropecuarios depositados, para evitar prácticas económicas nocivas como la especulación de precios de los bienes almacenados.

En otro tema, los senadores acordaron solicitar a la SAGARPA y al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), un informe del número de investigadores que laboran en dicho Instituto bajo el régimen de contrato por tiempo determinado, así también como del número de plazas disponibles para investigadores.

El reporte deberá contener el motivo por el cual no se han renovado los contratos de 300 investigadores que laboraban a través de Contratos por Tiempo Determinado para la institución.

Asimismo, los avances y en su caso de la contratación de plazas definitivas de los investigadores que actualmente se encuentran bajo el régimen de trabajadores por Contrato por Tiempo Determinado y las prestaciones que tiene actualmente el personal investigador con plaza definitiva, en dicha Institución.

La SAGARPA informará de la estrategia para que el país recupere la investigación agrícola de calidad que permita llegar a los pequeños y medianos productores y no sólo a los altamente tecnificados, para garantizar la seguridad alimentaria.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5