Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ExterioesLas comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República analizaron el V Informe de Gobierno en materia de política exterior.

La senadora panista Adriana González Carrillo aseguró que el gobierno federal ha impulsado una política exterior “responsable” basada en todo momento en los principios del derecho internacional y los establecidos en la Constitución.

Mencionó que México ejerce hoy un liderazgo internacional que le ha permitido hacer de su política exterior una autentica palanca para el desarrollo nacional

Además, ha fortalecido su capacidad de diálogo e influencia en todos los foros y espacios de la escena internacional abordando una amplia y ambiciosa agenda de cooperación, puntualizó la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

En tanto, la senadora priista Rosario Green Macías manifestó que después de la lectura del Informe, “queda la impresión de que el Ejecutivo pretende evadir la realidad, o peor aún, construir una paralela a partir de una multiplicidad de cifras, en lugar de explicar las posturas que mantuvo frente asuntos de la mayor relevancia”.

En su opinión, el documento no contiene ni una sola referencia al caso de la francesa Florence Cassez y a la operación Rápido y Furioso, además no informa de la presencia de agentes extranjeros en territorio nacional ni sobre los convenios para autorizar el sobrevuelo de aviones no tripulados.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores lamentó que la palabra soberanía aparezca sólo una vez en todo el Informe y “es para referirse a la de Estados Unidos”.

A su vez, el senador perredista Julio César Aguirre Méndez refirió que al actual gobierno le faltó capacidad, voluntad, humildad e imaginación para hacer un alto en el camino, corregir el rumbo, replantear los objetivos y ajustar la estrategia.

Señaló que la política exterior de México ha carecido de rumbo claro y las acciones emprendidas no han tenido como sustento una decisión estratégica de largo alcance.

Aunado a ello, dijo, las prioridades se encuentran dispersas en el simple recuento estadístico y a cinco años de distancia “en lugar de levantar hemos retrocedido cada día más en el escenario internacional”.

Por el PVEM, la senadora Ludivina Menchaca Castellanos expresó que la política internacional del Estado mexicano tiene muchas “deficiencias” y “pareciera que atiende a muchos intereses del país del norte”, por lo que es fundamental que sea transparente y “de ninguna manera debe ser tratada a escondidas”.

En este sentido, recordó “la forma lamentable en que el gobierno federal llevó a cabo las negociaciones del Acuerdo Antifalsificaciones, mismo que el Senado decidió no apoyar porque podría dañar a los mexicanos”.

Lamentó que en el tema de tráfico de armas de Estados Unidos hacia México no exista información “abundante” en el Informe de Gobierno, por lo que es importante que la Canciller detalle los avances de las indagatorias del operativo Rápido y Furioso.

En su oportunidad, el senador Eugenio Govea Arcos, de Convergencia, consideró que en el Informe “hay claroscuros”, por ello “es necesario llevar a cabo una política exterior que sea congruente con las necesidades nacionales”.

Destacó el “éxito” que tuvo la realización de la COP16 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebró en Cancún, Quintana Roo, a finales de 2010 y que reunió a más de 12 mil participantes.

Además, el legislador resaltó el logro de la Cancillería para que México sea sede de la reunión que realizará el Grupo de los 20 en el 2012.

Los grupos parlamentarios representados en las comisiones del ramo, acordaron que sea la Junta de Coordinación Política la que determine si es necesaria la comparecencia de la secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ante comisiones unidas, a fin de que detalle los temas relacionados a política exterior contenidos en el V Informe.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5