Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

economicoLas comisiones conjuntas en materia de política económica acordaron que con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, los grupos parlamentarios sólo fijen sus posturas ante el pleno del Senado hasta por 10 minutos.

De esta manera, los funcionarios del gobierno federal que atienden la política económica no comparecerán para la glosa del estado que guarda la nación.

El acuerdo fue aprobado por las comisiones Hacienda y Crédito Público; Comercio y Fomento Industrial; Fomento Económico; Comunicaciones y Transportes; Turismo; Energía; Agricultura y Ganadería; Ciencia y Tecnología; Recursos Hidráulicos; y Trabajo y Previsión Social.

El senador José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, argumentó que el modelo que establece la Constitución para analizar el informe presidencial “es un modelo acabado para la discusión”.

Reconoció que en el Congreso “ni siquiera hemos podido encontrar reglas para establecerlas en una ley” y desde hace muchos años la glosa sobre el estado que guarda el país ya no es la discusión de la nación.

El legislador panista dijo que “es muy amplio el espacio para convocar a los secretarios y cada que consideramos que vengan los funcionarios los hemos convocado y vienen”, pero es necesario reflexionar sí es útil el formato de la discusión del informe como se hace actualmente.

Se pronunció por no establecer plazos fatales al análisis, pues los seis días que se disponen para hacerlo no son suficientes.

La propuesta fue aprobada a petición del senador priista Fernando Castro Trenti, quien expresó que “establecer el día del secretario en sustitución del días del presidente es un despropósito”.

El debate y la posición política sobre el ejercicio gubernamental del presidente Calderón, reiteró, debería ser en el pleno; “eso sería honrar y privilegiar nuestra posición de parlamentarios”.

“Hacerlo de manera diferente, es poner un tapete rojo para que el secretario del ramo que se considere pertinente venga a explicar lo que hizo y ya dijo el Presidente y eso no sirve de nada”, consideró.

Su compañero de banca y presidente de la Comisión de Energía, senador Francisco Labastida Ochoa, manifestó que en el grupo parlamentario del PRI “no queremos renunciar a ningún derecho de los senadores, de citar a los funcionarios a comisiones o al pleno cuando sea necesario”.

Pero, subrayó, “llegamos a la conclusión de que lo único que hacen los secretarios cuando comparecen es repetir los dichos y afirmaciones que están en el Informe, sean o no correctas”, por lo que es más útil el procedimiento de fijar el posicionamiento de los grupos parlamentarios sobre política exterior, interior, social y económica.

Por el PAN, los senadores Juan Bueno Torio y Fernando Elizondo Barragán coincidieron en que los secretarios no comparezcan con motivo de la glosa.

Bueno Torio destacó que las comparecencias se han convertido “en un diálogo de sordos”, pues en la mayoría de los casos no se llega a ningún acuerdo”, por lo que “sin renunciar a la posibilidad de citar a los funcionarios, consideramos muy importante traerlos a las comisiones sobre temas específicos de cada rubro”.

El legislador se pronunció por establecer posicionamientos críticos en el pleno y tener un encuentro más productivo y propositivo, que ayude a mejorar las políticas públicas.

En contraste, los senadores Francisco Castellón Fonseca, Tomás Torres Mercado, Claudia Corichi García y Arturo Herviz Reyes opinaron que es necesario escuchar a los funcionarios, a fin de que se aborden las diferentes problemáticas del país.

Torres Mercado señaló que se ha replanteado el formato del informe y cuestionado la inutilidad e intrascendencia política de la pregunta parlamentaria y en ocasiones “la ociosidad de las comparecencias, “pero no por el contenido de las mismas, porque se puede decir y se dice lo que se quiera”.

Sin embargo, afirmó que hay previsiones constitucionales de que los funcionarios que acudan con motivo del Informe lo hagan bajo protesta de decir verdad y “necesitamos escuchar qué dicen los secretarios encargados del ramos y de las políticas públicas”.

A nombre del PT, el senador Ricardo Monreal Ávila consideró que “es una irresponsabilidad” liberar a los secretarios de que acudan al Senado, al menos a comisiones y sería “muy lamentable” para la Cámara asumir este tipo de prácticas.

De Convergencia, el senador Dante Delgado resaltó la importancia de analizar lo que sucede en el país y para eso se tiene que recibir información detallada.

--oo0oo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31