Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Cámara de Senadores solicitó a la Comisión Federal de Electricidad un reporte detallado sobre los hechos que colapsaron el sistema eléctrico en Baja California.

Los senadores señalaron que lo anterior dio lugar a la suspensión del suministro de energía en dicha entidad y en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, los días 8 y 9 de este mes.

Por ello, pidieron a la CFE que inicie los trámites que permitan al sistema eléctrico de esa entidad integrarse a la interconexión del sistema nacional.

Además, a propuesta del senador priista Fernando Castro Trenti, se acordó que en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, se cite a comparecer al director general de la CFE, a fin de que explique las causas y consecuencias del apagón.

Sobre el tema, el senador panista Jaime Rafael Díaz Ochoa dijo que resulta preocupante el apagón, debido a que afectó a cerca de 4.9 millones de personas en diversas ciudades fronterizas de México y Estados Unidos.

Esta situación, señaló, generó que las actividades en Baja California se detuvieran en sus cinco municipios y afectó en la entidad un millón 157 mil cuentas.

Por su parte, Castro Trenti mencionó que existe un problema estructural en el circuito de red eléctrica porque Baja California no está ligada a la red nacional, “sino que está ligada a la red eléctrica de Norteamérica”.

Ello, dijo, “en razón de que vendemos y transferimos energía eléctrica a Estados Unidos y en ocasiones les compramos esa energía”.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5