Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) un informe detallado sobre las concesiones que amparan la operación y explotación comercial de frecuencias de radio y televisión a favor de la empresa MVS y sus filiales.

En el dictamen se expone que la COFETEL había otorgado a MVS el 90 por ciento del ancho de banda de 2.5 a 2.69 GHz para ofrecer servicios radioeléctricos.

Con ello, MVS se colocaba en una posición idónea para introducir a México la tecnología WiMax, que representa el más moderno medio de acceso al cuádruple play (TV, telefonía fija y móvil e internet de banda ancha)

Los legisladores argumentaron que la falta de resolución al respecto por parte de la COFETEL imposibilita la entrada al país de una tecnología de punta que recorte la brecha digital, lo cual se traduciría en beneficios sociales.

Ante ello, demandaron al titular de la COFETEL, Mony de Swaan Addati hacer llegar un informe detallado y suficiente que justifique la prohibición de introducir los servicios móviles y fijos de WiMax.

Estimaron que el Senado debe conocer el estado que guarda el proceso de refrendo de los títulos de las concesiones que amparan la instalación, operación y explotación comercial de frecuencias de radio y TV a la empresa MVS.

En la misma reunión, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, exhortó a Teléfonos de México a proporcionar a los municipios del país los planos de las redes subterráneas, para que cuando se realicen obras no dañen los dispositivos de comunicación.

Los senadores consideraron que para evitar daños futuros, Telmex debe facilitar a los municipios los planos donde se encuentra el cableado subterráneo de redes.

Lo anterior, para que en la realización de obras urbanas que llevan a cabo los municipios no resulten afectados los intereses de las partes, ya que se ha dado el caso de que Telmex se ha negado a proporcionar los planos solicitados.

Por otra parte, los senadores hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que informe con detalle sobre la plataforma habitacional semisumergible “Jupiter”, que tras un incidente en abril pasado se volteó y hundió parcialmente .

El reporte debe incluir la antigüedad de la plataforma, y si cumplía con la legislación nacional y con los tratados internacionales en materia de seguridad en la navegación, de la vida humana en el mar y de la prevención de la contaminación marina.

También sobre las veces que fue trasladada a dique para su reparación y mantenimiento durante los últimos 30 años.

Esa plataforma, que sufrió el 13 de abril pasado un incidente mecánico en una válvula de control en babor, pertenece a la empresa Cotemar, contratada por Petróleos Mexicanos para servicios de alojamiento de personal.

Al respecto, Pemex informó que al momento del incidente se encontraban a bordo 713 personas de la paraestatal y de las compañías contratistas, de los cuales 838 fueron desalojados, permaneciendo el resto para atender la contingencia.

Agregó que tras varios intentos no se logró estabilizar la plataforma y dada la inclinación se volteó y hundió parcialmente.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5