Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 773

  • Senadores y diputados aprueban proyecto para contener brote de chikungunya y dengue en el país.
  • Además, aprobaron dictamen para la prevención y atención del suicidio.

Integrantes de la Segunda Comisión que preside el senador Armando Ríos Piter, aprobaron un proyecto de dictamen por el que la Comisión Permanente manifiesta su solidaridad con las familias afectadas por el deceso de dos infantes y la hospitalización de 29 más, tras la aplicación de diversas vacunas en las comunidades de La Pimienta, San José y San Antonio del Monte, del municipio de Simojovel, Chiapas.
En este sentido, solicitan al gobernador de Chiapas brindar apoyo institucional a las familias de los niños fallecidos, así como de los que aún se encuentran internados, con el propósito de que recuperen su salud a la brevedad. Asimismo, piden que se deslinden las responsabilidades administrativas o penales correspondientes, a través de las indagatorias que realicen la Secretaría de Salud y la Procuraduría General de Justicia estatal.
En el dictamen se prevé también que los titulares de la Secretaría de Salud, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y del Instituto Mexicano del Seguro Social, realicen una investigación expedita y eficaz de los hechos, y se deslinden responsabilidades, en su caso, las correspondientes a los proveedores de las vacunas que causaron los daños en la salud de los infantes.
Dichas dependencias, agrega el texto, deberán remitir, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, un informe pormenorizado respecto de los avances de las investigaciones mencionadas.
Asimismo, les solicita investigar sobre el estado de la totalidad de la cadena del sistema de vacunación en la entidad federativa, incluyendo la producción, transporte, almacenaje, distribución, conservación y aplicación de las vacunas, especialmente en lo referente a la adquisición y los posibles riesgos a la salud de los menores por la aplicación de los lotes de estas vacunas.
Finalmente, los senadores y diputados hacen un llamado a la Secretaría de Salud de Chiapas para que implementen una campaña informativa respecto a los beneficios que conlleva la vacunación oportuna.
En otro proyecto de dictamen, la Segunda Comisión --de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Educación Pública-- avaló un exhorto al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud y demás Instituciones del Sistema Nacional de Salud, se adopten las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, resultado de la Evaluación Internacional del Programa de Vacunación Universal de México.
Por otra parte, los integrantes de la Segunda Comisión avalaron otro proyecto de dictamen para que la Secretaría de Salud implemente, de manera urgente, una nueva estrategia que ayude a contener el brote de las enfermedades de chikungunya y dengue a nivel nacional.
Al mismo tiempo, solicitan a la dependencia desplegar una campaña junto con las autoridades locales, a fin de coordinar esfuerzos con la población, con el propósito de contribuir con las acciones de prevención y atención a los afectados.
Además, se aprobó un proyecto de dictamen para que la Secretaría de Salud instrumente políticas públicas transversales destinadas a la prevención del suicidio y su tratamiento como problema de salud pública, y que en conjunto con las secretarías de Gobernación y de Educación Pública se adopten estrategias para la orientación, capacitación e inclusión de los padres, tutores y maestros como sujetos de soporte para la reducción de la prevalencia de la intención suicida entre los jóvenes.
En la reunión de trabajo también se aprobaron proyectos de dictamen relativos al acoso cibernético; fomento a la lactancia materna; armonización de instrumentos jurídicos emanados de la Administración Pública Federal, con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; estrés laboral y sobre la posible generación de incentivos para los profesionistas que se desempeñan en comunidades con altos grados de vulnerabilidad socioeconómica.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31