Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-772

  • Condenan asesinato de candidato en Chilapa, Guerrero.
  • Llaman legisladores a deslindar responsabilidades de los sucesos ocurridos en Cuajimalpa.

La Primera Comisión, que preside el senador Arturo Zamora Jiménez, aprobó un dictamen para hacer un llamado a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), a efecto de que refuerce sus estrategias de prevención, investigación y persecución de este tipo de ilícitos durante la jornada electoral del próximo 7 de junio.
Los integrantes de este órgano de trabajo acordaron solicitar a la FEPADE un informe sobre los resultados del Programa de Blindaje Electoral 2015 y de la totalidad de convenios formalizados con los gobiernos estatales, organismos electorales, procuradurías y fiscalías locales para prevenir e inhibir conductas delictivas durante las elecciones.
En el documento se menciona que en los próximos comicios se elegirán a 500 diputados federales, se votará por nuevos gobernadores en 9 estados y por cargos públicos en 17 entidades federativas, por lo que es necesaria la definición de estrategias que aseguren la atención oportuna de los hechos que pudieran ser objeto de denuncia, a fin de dar clara y pronta respuesta.
Senadores y diputados consideraron que la FEPADE debe implementar un despliegue ministerial a lo largo del país antes, durante y después de la jornada electoral, pues no se conoce cuántos de los 36 agentes del Ministerio Público Especializado han sido asignados, ni a qué estados de la República.
Refieren que en los sistemas de atención de la Fiscalía se recibieron 62 denuncias en el primer trimestre de 2015, lo que significa un promedio de 20 quejas por mes; es decir, una por cada día hábil.
Es por ello, que consideraron oportuno que la FEPADE informe y asuma, en su condición de representación social, las acciones y medidas que implementará para prevenir, investigar y perseguir la posible comisión de delitos electorales antes, durante y después de la jornada electoral del 7 de junio.
Condenan asesinato del candidato Ulises Fabián Quiroz en Chilapa, Guerrero.
En la reunión de trabajo también se aprobó un dictamen para que la Comisión Permanente condene el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente municipal de Chilapa, Guerrero, ocurrido el pasado 1 de mayo.
Asimismo, para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que continúe con las investigaciones de este hecho de manera exhaustiva, imparcial y transparente, a fin de que sea sancionado quien resulte responsable.
Deslindar responsabilidades de los sucesos ocurridos en Cuajimalpa
La Comisión aprobó condenar los hechos de violencia ocurridos en la delegación Cuajimalpa en el Distrito Federal, el pasado 6 y 7 de mayo y para pedir a los candidatos a cargo de elección popular, así como a los miembros y simpatizantes de los partidos a conducirse con civilidad y respeto mutuo para un normal desarrollo del proceso electoral.
También se solicitarán que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, continúe con las indagatorias correspondientes y deslinde las responsabilidades que deriven de los sucesos ocurridos en la delegación Cuajimalpa.
No se debe permitir que este tipo de actos se presenten en procesos electorales como los que están a unas cuantas semanas de ocurrir, debido a que la sociedad requiere de la unidad de todas y todos los mexicanos, para avanzar hacia la consolidación de la democracia, por lo que acciones de esta naturaleza no hacen sino atentar contra los derechos y las instituciones que nos hemos dado, indica el punto de acuerdo.
Piden a PGR que atraiga investigación sobre asesinato de Ernesto Fidel López Nelio
Del mismo modo, se respaldó un dictamen para que la Comisión Permanente condene el asesinato del líder social Ernesto Fidel López Nelio y de dos personas más, el pasado 17 de febrero en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.
Los legisladores solicitarán a la PGR que analice la posibilidad de atraer la investigación sobre este homicidio y que informe al respecto al Congreso de la Unión.
Solicitan que Fiscalía sobre delitos contra la libertad de expresión atraiga investigación del homicidio del periodista Armando Saldaña Morales
La Primera Comisión también aprobó un exhorto a la PGR para que, en el ámbito de las atribuciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, analice la viabilidad de atraer la investigación del homicidio del periodista Armando Saldaña Morales.
En el documento se recuerda que el pasado 4 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, confirmó el asesinato de Saldaña Morales, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de San José Cosolapa, limítrofe con el estado de Veracruz.
Se agrega que los actos de violencia contra periodistas mexicanos, ratifican que en México esta profesión es de alto riesgo, como lo han juzgado organismos internacionales de derechos humanos y defensa de periodistas.
Emitir declaratoria de emergencia en zonas afectadas por “Mar de Fondo”.
Los legisladores también avalaron hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación, a fin de que valore la viabilidad de emitir la Declaratoria de Emergencia en las zonas afectadas por el fenómeno denominado “Mar de Fondo” y en su caso, se disponga de los recursos del FONDEN para la atención de las personas damnificadas.
Asimismo, se planteó exhortar de manera respetuosa al Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) a que implemente el concepto de “Mar de Fondo” en el Atlas Nacional de Riesgo.
Lo anterior, debido a que el oleaje extremo ha dejado varios muertos; 218 viviendas totalmente destruidas; 198 palapas con pérdida total y más de 200 damnificados que permanecen en albergues habilitados.

0-0-0

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31