Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-774

  • La entrega-recepción de más del 90 por ciento de la construcción y equipamiento de las obras se realizará el próximo 25 de mayo.
  • Existen 21 trabajos que aún no cumplen con las especificaciones técnicas, los que no sean conciliados este mes, se entregarán en agosto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Miguel Barbosa Huerta, informó que el próximo 25 de mayo se efectuará la entrega-recepción de más del 90 por ciento de la construcción y equipamiento de las obras de la sede del Senado de la República.
Dijo que la entrega-recepción de actas finales comenzó el pasado 30 de abril; para el 25 de mayo se verificarán 21 conceptos, de estos los que no se “alcancen a conciliar” serán resueltos mediante los Mecanismos de Solución de Controversias, previstos en el Convenio de Concertación de Acciones, y la entrega final se hará el 25 de agosto de 2015.
Una vez que concluyan los Mecanismos de Solución de Controversias se determinará si existe una posible deuda del fideicomiso, detalló el senador Barbosa Huerta. Después se procederá a la liquidación del fideicomiso y el traslado del dominio de los bienes que maneja hacia el Senado de la República.
“Todo este proyecto tiene que quedar funcionando al cien por ciento, en el momento adecuado; que no quede duda. No se van a abandonar áreas”, enfatizó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
El senador Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para Apoyar la Construcción y Equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores, detalló los 21 trabajos que aún no cumplen con las especificaciones técnicas; estás son:
Sistema de circuito cerrado de televisión,
Unidades generadoras de agua,
Impermeabilización del sellado permanente,
Tuberías de baja presión,
Soportería para ductos verticales,
Soportería para tuberías,
Piso de cristal,
Sistema de automatización y control,
Sistemas de monitoreo de redes digitales,
Sistema de alimentación ininterrumpida de energía eléctrica (UPS),
UPS reparadas por el Senado,
Proyectores para pantalla de votación,
Armado de mobiliario,
Elevador montacargas,
Sistema diesel,
Cámara fría,
Piso de basalto gris,
Escaleras de emergencia,
Diversos equipos de cocina,
Puertas de cristal y
Sistema parlamentario de asistencia remota.
El senador Pozos Lanz señaló que el flujo de efectivo del Fideicomiso, al 31 de marzo de 2015, tiene: ingresos por 4 mil 945 millones de pesos; y egresos por 4 mil 188 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera: en construcción por 3 mil 311 millones de pesos, por servicios relacionados con la obra por 331 millones de pesos, en otros gastos por 73 millones de pesos, y por adquisición de inmuebles por 472 millones de pesos. Asimismo, especificó que actualmente el fideicomiso tiene un patrimonio de 756 millones de pesos.
Marco Antonio Loaiza Montaño, comisario del fideicomiso 1705, detalló que el contrato de la obra tuvo un costo inicial de mil 699 millones de pesos, y posteriormente se realizaron ocho convenios modificatorios, por lo que el costo ascendió a 2 mil 613 millones 101 mil 560 pesos; de los cuales se han pagado a la constructora, 2 mil 460 millones de pesos hasta el momento; y el resto de la erogación corresponde al costo de los terrenos y al pago de servicios extraordinarios o adicionales de la obra. El costo integral de la obra y su equipamiento es de 3 mil 031 millones de pesos.
Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos, dijo que el fideicomiso no es estático, sino que tiene vida, es decir, además de la salida de capital, también genera rendimientos.
Por su parte, Enrique Limón, director general de Recursos Materiales del Senado, dijo que el helipuerto se elaboró con características específicas en el proyecto original, pero al momento de la entrega-recepción, hubo cambios en la normatividad de aeronáutica civil, por lo que ya no cumplió al cien por ciento. Sin embargo, comentó que se harán adecuaciones básicas hasta que se realice la recepción definitiva del inmueble y operará normalmente.
A la conferencia de prensa también asistieron Lauro López Sánchez, tesorero de la Cámara de Senadores; Enrique de Icaza Pro, director general de Asuntos Jurídicos; y Pedro Navarro, jefe de Proyectos Especiales de la Secretaría General de Servicios Administrativos.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5