Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-755

  • El PVEM se convirtió en un partido que de manera reiterada está violentando la ley, aseveró el senador Armando Ríos Piter.
  • Está en riesgo la credibilidad del INE, asegura.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática solicitó, a través de un punto de acuerdo, que el Instituto Nacional Electoral (INE) valore la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debido a las reiteradas conductas violatorias de la Constitución y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Al presentar el punto de acuerdo, turnado a la Primera Comisión de Trabajo: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, el senador Armando Ríos Piter aseguró que desde el principio de la presente campaña electoral han denunciado la estrategia anticipada del PVEM, valiéndose de una sofisticada logística publicitaria y de la utilización de cuantiosos recursos de procedencia indeterminada.
Indicó que ha impulsado la adquisición, prohibida y encubierta, de tiempos en radiodifusión para la contratación de diversos medios de propaganda; fundamentalmente, precisó, en radio, televisión, salas de cines, vías públicas, espectaculares, así como la donación de monederos electrónicos y una larga lista de instrumentos utilitarios.
Recordó que esta estrategia ha sido sancionada por la autoridad electoral, debido a las violaciones graves y sistemáticas a la legislación electoral, mediante el uso de recursos públicos y privados de origen ilegal.
Incluso, dijo, se han calificado violaciones que pueden constituir delito, como la desviación de recursos públicos del Senado de la República para la adquisición ilegal de aproximadamente 300 mil spots, en Televisa y TV Azteca, lo cual está prohibido por el modelo de comunicación política vigente.
Insistió en que el PVEM se convirtió en un partido que de manera reiterada violenta la ley, y lo peor es que pone en evidencia que el INE ve limitada su capacidad de evitarlo, y la señal que se le manda a la ciudadanía es de plena impunidad.
Ríos Piter consideró que pedir la cancelación del registro del PVEM es lo mínimo que podemos hacer, si no queremos ser parte de esta impunidad que hoy es un reflejo de la enorme corrupción que se vive en nuestro sistema político electoral.
Lo mínimo que estamos obligados hacer en la Comisión Permanente, abundó, es dar el debate, pues está en riesgo la credibilidad del INE y de las instituciones que tanto tiempo ha costado construir, insistió.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5