Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-754

  • Procuraduría requiere desempeñar funciones con su estructura completas para dar mejores resultados a los ciudadanos, señala senador Arturo Zamora.
  • Subprocuraduría, entre las encargadas de fortalecer y coordinar mecanismos de prevención del delito con los tres niveles de gobierno.

Senadores del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional exhortaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a nombrar a la brevedad al titular de la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, cargo que se encuentra vacante desde el pasado 28 de mayo del 2014.
Al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente, el senador Arturo Zamora Jiménez, precisó que el nombramiento es de vital importancia, pues se requiere a un titular para dar certidumbre a los actos y decisiones en los temas relacionados a derechos humanos.
Resaltó que la ausencia de titularidad en la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad no puede pasar inadvertida, a casi un año de que está vacante.
Recordó que la Ley Orgánica de la PGR, establece que las subprocuradurías son las encargadas de fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, entidades federativas y municipales, de acuerdo a las normas y políticas institucionales.
Por ello, dijo, se requiere que la PGR desempeñe sus funciones con estructuras completas, en busca de dar mejores resultados a la ciudadanía, cumplir con lo que establece su propia Ley Orgánica y las atribuciones que tiene a nivel nacional.
Desde la tribuna, el legislador manifestó que la protección de los derechos humanos durante el proceso penal es fundamental para garantizar el debido proceso y con ello, hacer viable el acceso a la administración y procuración de justicia.
El senador Arturo Zamora resaltó la importancia de la subprocuraduría, ya que al trabajar en la prevención del delito es posible determinar las causas, los elementos –endógenos y exógenos- que lo incentivan, y ayudar a fortalecer la cultura de la denuncia.
El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis y dictamen.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5