Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número. 734

  • Graves daños a actividades económicas en Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa.
  • Piden que se garantice que no habrá uso electoral del apoyo a las poblaciones afectadas.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación que se declare emergencia en los municipios de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa, cuyas poblaciones y actividades económicas han sido gravemente afectadas por los daños ocasionados por el fenómeno conocido como “mar de fondo”.
Al dar su aval a este exhorto, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó a las autoridades del gobierno federal que se den las garantías suficientes para que los apoyos se den directamente a las poblaciones afectadas, y se evite cualquier uso de tinte electoral.
Debemos tener mucho cuidado, subrayó: “No podemos distraer los recursos del Fonden, a nadie nos gustaría que, a propósito de las campañas políticas, sólo se aplicaran en municipios determinados con un afán político; que llegue la ayuda directamente a la gente que ha tenido deterioro en su patrimonio; que los fondos se destinen directamente y no tengan banderas de colores de ninguna especie”.
La legisladora advirtió que en las costas del Océano Pacífico se registra un severo problema, ya que no existen bardas de contención para proteger a la población; a esto se suma el registro de irregularidades en la construcción de escolleras, lo que ha propiciado que se adentre el mar a campos pesqueros, con afectaciones a viviendas y negocios.
Esta situación, apuntó, requiere de un trabajo contundente para apoyar a la gente que vive en los campos pesqueros y se puedan evitar mayores daños a su patrimonio, concluyó la senadora Gastélum Bajo.
El punto de acuerdo aprobado refiere que el mar de fondo es un fenómeno que provoca desplazamiento de aguas oceánicas hacia las costas, por lluvias o vientos que forman marejadas y oleaje intensos, aumento del nivel del mar y reducción de las playas.
En Guerrero fueron afectados los municipios de Técpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Petatlán y Acapulco; en Colima las localidades de Tecomán, Armería y Manzanillo.
El fenómeno también obligó a cerrar el puerto de Mazatlán, Sinaloa; a embarcaciones menores, además de que causó daños en los municipios de Salina Cruz, Santa Cruz Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, en Oaxaca.
El exhorto correspondiente fue presentado por el diputado Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, y expusieron su postura a favor, desde tribuna de la Comisión Permanente, los diputados Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Partido Acción Nacional; Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática; Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México; Lilia Aguilar Gil, Partido del Trabajo; y María Sanjuana Cerda Franco, del Partido Nueva Alianza.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5