Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-733

  • Guarda minuto de silencio por elementos de seguridad que perdieron la vida.
  • Reacción del crimen organizado, hecho inédito en México, señalan legisladores.

La Comisión Permanente guardó un minuto de silencio, en memoria de los militares y elementos policiales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber en los hechos delictivos del pasado primero de mayo en Jalisco.
Asimismo, condenó estos hechos y expresó su solidaridad con las familias de los servidores públicos pertenecientes a las organizaciones de Estado que trabajan para eliminar el flagelo de la violencia provocada por la delincuencia organizada.
El senador Arturo Zamora Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que el pasado primero de mayo se enfrentó una de las jornadas más violentas ocasionadas por el narcotráfico en México y lamentó la muerte de seis soldados y de un agente de la policía investigadora de Jalisco.
Dijo que es fundamental condenar el uso de la violencia criminal, que amenaza la paz y tranquilidad de los mexicanos, especialmente de los jaliscienses. Además, expresó su solidaridad con los servidores públicos de seguridad, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal.
Es un momento clave para el Estado mexicano, se tiene que trabajar en conjunto con todos los poderes de la Unión, a fin de garantizar la legalidad, los derechos y libertades, enfatizó.
Para el senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México, se trata de un momento clave para la nación, por lo que todas las fuerzas políticas deben hacer un esfuerzo para mantener la unidad que requiere la nación.
Reconoció que este flagelo afecta todavía a miles de familias en distintas entidades federativas, de ahí, la necesidad de apoyar los esfuerzos del Estado para combatir al crimen organizado.
El diputado del Partido Acción Nacional, Juan Pablo Adame Alemán, señaló que los hechos ocurridos el pasado primero de mayo en Jalisco representan un reto al Estado mexicano, pues nunca en la historia del país el crimen organizado se había atrevido a derribar un helicóptero del Ejército, ni a reaccionar con ese nivel de violencia.
El cártel Jalisco Nueva Generación demostró capacidad en fuerza, organización estructurada, sincronización paramilitar, voluntad agresiva contra objetivos civiles, por lo que debe responderse con la misma fuerza del Estado mexicano, subrayó.
La diputada del Partido de la Revolución Democrático, Amalia García Medina, manifestó que la política de seguridad nacional y las estrategias implementadas no han resuelto la situación de inseguridad, deterioro y desastre que existe en el país.
Además, resulta preocupante que estos hechos se den en un periodo previo a las elecciones; lo peor que le puede suceder a la sociedad es que prive el temor y que no salgan a votar con libertad, apuntó.

0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5